NOTIVIDA, Año I, 30 de agosto de 2001

"La cobardía de los buenos fomenta la audacia de los malos", León XIII

"De la alianza entre democracia y relativismo ético siempre resulta un totalitarismo visible o encubierto", Juan Pablo II

QUE NO SE QUEJE, EL QUE NO SE QUEJA

A todos los ciudadanos nos incumbe. Queremos una medicina con valores éticos absolutos, -inalterables, inmutables- que reconozca y respete la sacralidad de la vida humana:

La Asociación Médica Argentina (AMA), en su nuevo Código de Ética, como ya han informado, al menos AICA, Noticias Globales y Cristo Hoy, admite como “ético” el aborto eugenésico, que para algunos autores es el aborto más típicamente “nazi”, pero aunque no fuera ese el calificativo exacto, el aborto es en todas sus formas -sea cual sea el motivo-, “un crimen abominable”, como lo ha llamado Juan Pablo II.

 Ante las pocas pero importantes protestas públicas, también registradas al menos por esos medios citados, la AMA sigue insistiendo en que la oposición al aborto, a la fecundación asistida (y a todas las aberraciones derivadas de ella), es una postura “religiosa”, desconociendo la ley natural, expresada parcialmente, por ejemplo, en el Juramento Hipocrático, anterior a las grandes religiones monoteístas. No reclamamos solamente desde el punto de vista religioso, sino desde el punto de vista de la ética natural, común a todos los hombres. ¿Qué diríamos si alguien afirmara que el rechazo del apartheit sudafricano es algo puramente religioso?. ¿Podrían los que no fueran de determinada religión, justificar un régimen de segregación racial?.

La AMA con su Código, ha dado un mal ejemplo público, luego públicas (y no vergonzantes) han de ser las protestas, por supuesto dentro siempre de la moderación, la no-violencia, y el respeto a las personas. Las personas son las que deben ser respetadas, no sus opiniones, las que pueden llevar al desprecio de la vida humana.

Como se ve en la gacetilla que adjuntamos más abajo, la AMA involucra no sólo a los médicos sino también a los juristas en la búsqueda de un “consenso” sobre el aborto, como si el “consenso” avalara el crimen. Una sola vida humana, aún débil y enferma, nunca puede depender de los acuerdos entre mayorías y minorías.

Es necesario que protestemos. Los médicos y juristas y quienes se vean más afectados, deberían hacerlo por carta formal (no por e-mail) y al menos enviarla por fax; pero como lo mejor es enemigo de lo bueno, si no lo van a hacer así, usen el E-mail.

Pero también son necesarias -no sólo útiles-, la protestas por E-mail de todos los ciudadanos interesados en que no se institucionalice el crimen. Todos debemos protestar: que la medicina no se convierta en instrumento de la cultura de la muerte, es cuestión de todos.

El Código Código de Ética para los Equipos de Salud mencionado se encuentra en Internet: www.ama-med.com/; desde esa página web se pueden comunicar con la Asociación Médica Argentina:  mailto: webmaster@ama-med.com ; pueden comunicarse también a la siguiente dirección de E-mail: ama@datamar.com.ar; y a  gcouto@ama-med.com   

Para enviar cartas: AMA Santa Fe 1171; C1059ABF Buenos Aires. Fax (011) 4-811-1633, int. 114; Teléfono (011) 4-814-2182.

Sería muy conveniente que se enviara copia a la Academia Nacional de Medicina acamedbai@acamedbai.org.ar, la Academia por lo declarado repetidamente en sus comunicados no debe estar de acuerdo con ese Código de Ética, y es el organismo médico de más autoridad y prestigio del país.  

Y por supuesto, enviar copia a AICA (Agencia Católica de Noticias): info@aica.org; Fax  (011)- 4-334-4202, y a todos los medios de comunicación y periodistas que tengamos en nuestra agenda.

___________________________________

Lo siguiente NO es propaganda política; el diputado mencionado no se presenta a las elecciones de octubre

EL DIPUTADO AYALA SE OPONE AL NUEVO CODIGO DE ETICA MEDICA

 Buenos Aires, AGO 28 (AICA): El diputado nacional Dr. Juan Carlos Ayala (Chaco), presentó a la Cámara un proyecto de resolución  para para “repudiar la cultura de la muerte contenida en el Código de Ética para los Equipos de Salud presentado por la Asociación Médica Argentina (AMA), el 25 de junio de 2001". (El proyecto ya fue aprobado por la Comisión de Salud y pasó a la de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados)

En sus fundamentos el diputado expresa que “el 25 de junio de 2001, la Asociación Médica Argentina (AMA), fundada en 1891, presentó su nuevo código de ética, llamado Código de Ética para los Equipos de Salud. El texto, con una redacción mediocre que en algunos casos permite peligrosas interpretaciones ambiguas, es una claudicación de la tradicional entidad ante la cultura de la muerte”.

 “El nuevo código -dice el legislador- admite, por ejemplo, entre otras cosas: el llamado derecho a la procreación (artículo 441); la donación de óvulos y espermatozoides, en el caso de la fecundación asistida (artículo 443); acepta, con autorización judicial, la transferencia de embriones a una mujer de quien no son los óvulos fecundados (artículo 458); acepta la maternidad sustituta, siempre que sea no retribuida económicamente (artículo 465); y admite además, en el caso de los pacientes, un ambiguo derecho a la autonomía.

 “En cuanto al aborto, acepta como éticamente lícitos los que autoriza el Código Penal argentino, y admite el aborto eugenésico, considerándolo equivocadamente legal. Además deja abierta la puerta para un "consenso" del que se podrían derivar otras causales. Dice el texto:

 "Art. 477. El aborto en cualquiera de las épocas de la gestación se encuentra prohibido así como está penada por la ley su realización".

 "Art. 479. Las excepciones previstas a las normas éticas y legales son las siguientes:

 “-Necesidad absoluta para salvar la vida de la madre, luego de agotados todos los recursos de la ciencia.

 “-Cuando el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre mujer idiota o demente y el Juez interviniente, si lo considera procedente, debe autorizar la intervención.

 “-Cuando exista demostración científica indudable de que se trata de un embrión afectado por alteraciones genéticas irreversibles, cuyas características aseguren la inviabilidad vital del recién nacido, aun con las ayudas tecnológicas más complejas que existan para sostén de la vida, previa autorización judicial".

 "Art. 481. La ciencia en general y los médicos y juristas en particular, deben comprometerse en un trabajo conjunto destinado a lograr un consenso que contemple las condiciones que hoy se contraponen y crean posiciones de conciencia y opinión pública irreductibles en relación con este tema".

 Como contrapartida a la visión de la Asociación Médica, el diputado Ayala transcribe en el proyecto el texto íntegro del discurso que Juan Pablo II dirigió el 3 de marzo de 2001 a los participantes de la VII Asamblea General de la Academia Pontificia para la Vida. Entre otras cosas dice el Santo Padre: (...) "Las grandes cuestiones relativas al derecho a la vida de todo ser humano desde la concepción hasta la muerte, el empeño en la promoción de la familia según el designio originario de Dios y la necesidad urgente, que ya sienten todos, de tutelar el ambiente en el que vivimos representan para la ética y el derecho un terreno de interés común. Sobre todo en este campo, que concierne a los derechos fundamentales de la convivencia humana, vale cuanto escribí en la encíclica Fides et ratio: "La Iglesia está profundamente convencida de que fe y razón se ayudan mutuamente, ejerciendo recíprocamente una función tanto de examen crítico y purificador, como de estímulo para progresar en la búsqueda y en la profundización" (n.100).  

"Sin una cultura que mantenga firme el derecho a la vida y promueva los valores fundamentales de cada persona, no puede existir una sociedad sana ni la garantía de paz y justicia". FIN

_________________________________

NOTIVIDA, Año I, 30 de agosto de 2001

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.