NOTIVIDA, Año I, 20 de septiembre de 2001

POR ATENTAR CONTRA LA PATRIA POTESTAD
REPRESENTANTES DE MILES DE FAMILIAS RECHAZAN

EL CÓDIGO DE ÉTICA DE LA ASOCIACIÓN MÉDICA ARGENTINA

El Movimiento Cívico de Mujeres, la Liga de Amas de Casa, y la Asociación Familias Numerosas (AFAN), en una carta dirigida al Presidente de la Asociación Médica Argentina, Dr. Elías Hurtado Hoyo, han manifestado su gravísima preocupación a raíz del nuevo Código de Ética para el Equipo de Salud, publicado por esa asociación médica.

En primer lugar, dicen las instituciones nombradas, “nos adherimos a las muchas denuncias ya realizadas sobre varios de sus artículos, por ejemplo, el que considera como éticamente lícitos los abortos que autoriza el Código Penal argentino, admitiendo además, el aborto eugenésico (Arts. 479 y 481), etc”.

Además, agregan, “destacamos específicamente que este ataque a la vida humana y a la familia incluye nuevas formas de avasallamiento de la patria potestad”.

“El art. 105, del Código en cuestión, especifica que ‘en los casos de embarazo o parto de una soltera menor, el médico debe guardar silencio. La mejor norma puede ser aconsejar que la misma interesada comunique de su situación a personas mayores de su familia’. Esto significa que, en muchos casos, los padres nos veremos privados de la posibilidad de brindar contención afectiva y consejo a nuestros hijos, en el momento en que estos más lo necesitan. Ausencia que no podrá cubrir ningún profesional de la salud”.

Continúa la carta diciendo: “Apostar a que el adolescente en conflicto inicie la comunicación, revela un escaso conocimiento de la psicología del mismo, a la vez que el menosprecio de los riesgos y por ende de la relación padre/hijo”.

“En la misma línea, como si siguiera los dictados de la ideología de la internacional de la muerte, el Código mencionado omite cualquier mención de los padres en el capítulo dedicado a laAnticoncepción’, por lo que debemos entender que los profesionales de la salud se otorgan el derecho de intervenir en el estilo de vida de nuestras familias, haciéndose cómplices de los que buscan pervertir moralmente a nuestros hijos adolescentes, aconsejándoles o incluso prescribiéndoles, el uso de anticonceptivos a menores de edad solteros sin conocimiento de sus padres”.

Por último, las tres instituciones nombradas expresan: “Insistimos finalmente en lo inquietante que resulta imaginar que los médicos, que han redactado artículos como los mencionados, puedan convertirse en los únicos consejeros de nuestros hijos, asumiendo el rol que naturalmente nos compete”.

No descartamos el inicio de las acciones judiciales que veamos convenientes ante casos concretos de aplicación de estos supuestos principios”, dice como conclusión la carta.

Ninguna de las tres instituciones firmantes tienen carácter confesional o religioso.

Firman la carta, la Sra. Mónica del Río, presidenta del Movimiento Cívico de Mujeres; por la Liga de Amas de Casa, su presidenta, la Sra. Lita de Lázzari, y el Dr. Héctor Julio Grisolía, vicepresidente de la Asociación Familias Numerosas (AFAN).

Agradecemos su difusión

Movimiento Cívico de Mujeres: 15-4-418-4640

Liga de Amas de Casa: 4342-8338

AFAN: 4801-6001

_________________________________

NOTIVIDA, Año I, Buenos Aires, 20-09-01

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.