NOTIVIDA, Año II, nº 67, 17 de febrero de 2002

Buenos Aires, Argentina

PREOCUPACIÓN Y ALARMA POR NOMBRAMIENTOS FEMINISTAS DEL Dr. DUHALDE

Profundo malestar causó entre las asociaciones que integran la Rueda de Enlace de ONG’s, que promueven la defensa de la vida humana y la familia, la designación de GLORIA DEL SOCORRO ABÁN, en la presidencia del Consejo Nacional de la Mujer. La Dra. Abán fue nombrada por el Presidente Eduardo Duhalde por el decreto 164/2002 del 22 de enero pasado. Este nombramiento acrecienta le preocupación causada por el de LAURA VELÁSQUEZ al frente del área de la mujer del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

La Dra. Abán, médica sanitarista, se desempeñaba como titular del Área Mujer de la Provincia de Salta. Fue senadora provincial (1994-95) y diputada nacional en el período 1996-1999. También fue presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, creado en julio de 1997, y participó como consejera federal del Consejo Nacional de la Mujer, que ahora preside, ocupando el cargo que tuvo Carmen Storani durante la administración de Fernando de la Rúa. 

Según la información oficial, “el Consejo Nacional de la Mujer es el organismo de nivel nacional que brega en defensa de los derechos humanos de las mujeres, la igualdad de oportunidades y vela por el cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, que en nuestro país tiene rango constitucional”. 

Las organizaciones pro-vida destacan que como diputada nacional, Abán fue co-firmante del Proyecto de ley de Anticoncepción Preventiva (ligadura de trompas) (Expediente 7.277-D.-96), (Trámite Parlamentario n. 203/ 1996, 12 de diciembre de 1996. Liliana Irrarázabal (PJ); Carmen N. Dragicevic (PJ); María L. González (PJ); Adriana R. Bortolozzi de Bogado (PJ); Elisa B. Carca (UCR); Elsa Melogno (PJ); Sara G. Liponetsky de Amavet (PJ); GLORIA DEL SOCORRO ABÁN (PJ)). El proyecto establecía la esterilización anticonceptiva, legalizándola para mujeres que la solicitaran y que hubieran tenido más de 4 hijos por parto natural ó 3 mediante cesáreas.  

Así mismo, la Rueda de Enlace recuerda que, en diciembre de 1999, Abán aparece como firmante de la carta del Movimiento de Mujeres al Dr. Fernando de la Rúa, exigiendo la implementación en Argentina de la Plataforma de Acción de Beijing. Entre las firmantes aparecen las conocidas abortistas Mabel Bianco, María Elena Barbagelata, Marcela Bordenave, Safina Newbery (de Católicas para el Derecho a Decidir), Virginia Franganillo, Carmen Storani (más tarde nombrada presidente del Consejo Nacional de la Mujer por De la Rúa), María Luisa Storani, Gabriela González Gass, Maria Luisa Lerer, Cecilia Lipszyc, María José Lubertino, etc. (la lista completa de firmantes puede consultarse en Noticias Globales 268). 

Según el diario El Tribuno de Salta (15-07-01), presidiendo el Consejo Provincial de la Mujer de Salta, Abán, avaló la presentación ante el Consejo Nacional de 35 proyectos sobre violencia familiar y salud reproductiva, para ser financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). De los proyectos presentados, 9 (nueve) fueron seleccionados para ejecutarse. Con dinero del BID, el Consejo Provincial, presidido por Aban, puso los proyectos en marcha, entre ellos los de salud reproductiva en Salta-capital, Iruya y Santa Victoria, y los de "Mujer rural", con contenidos de salud reproductiva, en Cachi, Santa Victoria, Cafayate, Rivadavia, San Martín, Orán, Iruya, La Poma, San Carlos, Molinos y Chicoana. Fundaciones privadas, también beneficiadas por el BID, se encargaron de otros proyectos similares. 

En Relaciones Exteriores 

El nombramiento de LAURA VELÁSQUEZ, al frente del área de la mujer de la Cancillería, hizo que creciera la alarma de las instituciones pro-vida y pro-familia, particularmente preocupadas por el empeño de los senadores Eduardo Menem, Raúl Alfonsín, María Perceval (PJ-Mendoza) y Maria Colombo (FCS-Catamarca) en que se sancione el Protocolo Opcional de la Convención de Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). 

Las instituciones pro-vida aclaran que LAURA VELÁSQUEZ es miembro de la Secretaría de Relaciones Internacionales del Partido Justicialista que preside el senador Eduardo Menem. Forma parte también de ese gabinete Zelmira Regazzolli, miembro del Comité de Seguimiento de la ONU de la Convención citada (CEDAW). Velásquez es también presidenta del Foro de Mujeres del MERCOSUR y de la Fundación de Estudios Políticos (CEPESNA). Fue, durante los últimos años de la presidencia del Dr. Carlos Menem, Directora Nacional para la Reforma Política del Ministerio del Interior.  

En marzo de 1998, integró la delegación argentina al 42º período de sesiones de la Comisión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (ONU). Esta delegación iba presidida por Teresa González Fernández de Solá, (entonces Subsecretaria de Derechos Humanos, que fuera este año Secretaria de Cultura en el fugaz gobierno del Dr. Rodríguez Saa). En esa reunión se elaboró el borrador del Protocolo para la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Con respecto al proyecto de Protocolo y las enmiendas propuestas al mismo, la Delegación argentina participó activamente en las reuniones de trabajo realizadas. (Vid. Noticias Globales 03; 13; 20; 23; 30; 110; 129; 220; 243; 244, entre otros).  

En 1999, acompañó a la ya Subsecretaria de la Mujer, Teresa Solá, a la Primera Sesión Ordinaria del Comité Directivo de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM-OEA, Washington, 10-12 de febrero), junto con Claudia Barelli, Vicepresidenta Ejecutiva del Centro de Estudios Jurídicos y Sociales (Ministerio de Justicia de la Nación) y la conocida abortista a Lic. Noemí Aumedes, Directora de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En esa reunión, se trató entre otras cosas el Cuestionario preparado por la División del Adelanto de la Mujer de la ONU sobre la aplicación por parte de los gobiernos de la Plataforma de Acción de Beijing. La información obtenida fue compilada y examinada en el 44° Período de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU. Solá, Barelli, Velásquez y Aumedes, también representaron oficialmente a Argentina en la II Sesión Ordinaria de Comité Directivo Comisión Interamericana de Mujeres (CIM, 30-06 al 2-07 de 1999, Washington). A Velásquez, se la encuentra en la delegación a otras muchas reuniones internacionales, especialmente interamericanas, relacionadas con la puesta en práctica de la Plataforma de Beijing y la sanción del Protocolo Opcional del CEDAW. 

En el año 2001, actúa como madrina del concurso “Transparencia” organizado por la fundación feminista Mujeres en Igualdad (MEI). La finalidad de éste fue premiar proyectos sobre LIDERAZGO de MUJERES, a través del programa “Transparencia: liderazgos sin corrupción”. Se financiaron 8 (ocho) proyectos con un total de $ 88.000 (dólares USA), otorgados por el PROLID-Programa de Apoyo al Liderazgo y Representación de la Mujer, del BID (Banco Interamericano de Desarrollo). El concurso contó con el apoyo del Consejo Nacional de la Mujer, la Dirección de la Mujer y la Defensoría Adjunta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Subsecretaría de la Igualdad de Oportunidades de la Provincia de Buenos Aires.  

El consejo asesor del concurso estaba integrado por: Noemí Aumedes, Directora de la Mujer de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; María Elena Barbagelata, Diputada Nacional (PSP); Dora Barrancos, Diputada m.c.; Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, UBA; Marcela Bordenave, Diputada Nacional (Alianza-FREPASO); Bárbara Espínola, Diputada Nacional (Alianza-FREPASO); Gabriela Gonzalez Gass, Legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Alianza-UCR); Beatriz Kohen y Daniel Sabsay, FARN-Fundación Ambiente y Recursos Naturales; Diana Maffía, Defensora Adjunta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Carlos March, Director Ejecutivo de Poder Ciudadano; Juliana Marino, Legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Peronismo Independiente); Marta Milesi, Diputada Nacional (Alianza-UCR); María Elena Naddeo, Presidenta, Consejo de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes; Beatriz Raijer, Senadora Nacional (PJ); Teresa Solá, Subsecretaria de la Igualdad de Oportunidades de la Provincia de Buenos Aires; Carmen Storani, Presidenta, Consejo Nacional de la Mujer. (Todos comprometidos en proyectos feministas. Figuran con los cargos que ocupaban en el año 2000-2001). 

Por último, la Rueda de Enlace de ONG´s recuerda las preocupantes declaraciones de dos importantes personajes del gobierno del Dr. Duhalde:  

HILDA (Chiche) GONZÁLEZ DE DUHALDE: “Estoy en contra del aborto y a favor de planificar los hijos que cada pareja quiere tener. Si llego a ser la esposa del presidente voy a trabajar en estos temas porque las mujeres están pidiendo a gritos sexualidad responsable. La Iglesia tiene que ‘aggiornarse’. Ahora acepta sólo los métodos naturales pero no podemos quedarnos detenidos en el control de los días.” (Rev. Luna, Buenos Aires, 20-8-99, pp. 28 y 29). (Los proyectos legislativos de la sra. de Duhalde, pueden consultarse en Noticias Globales). 

FELIPE SOLÁ, actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, declaró: “No me importa lo que digan Menem o Duhalde, yo digo lo que pienso: hay que despenalizar el aborto”, (Página 12, Buenos Aires, 17-9-99, p. 5). 

________________________________

NOTIVIDA, Año II, nº 67, Buenos Aires, 17 de febrero de 2002

Editor Pbro. Juan C. Sanahuja

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.