NOTIVIDA, Año II, nº 68, Buenos Aires, 21 de febrero  de 2002  

Rosario, Argentina 

LA ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA ES UN MÉTODO ABORTIVO

El abogado rosarino Dr. Nicolás Mayoraz presentó ante los tribunales de esa ciudad, una demanda de amparo contra la Municipalidad de la Ciudad de Rosario, solicitando se declare la inconstitucionalidad de la Ordenanza nº 7282, sancionada entre gallos y medianoche, el 6 de diciembre pasado, en vísperas de dejar sus bancas muchos concejales.  

La ordenanza autoriza la utilización del abortivo llamado "píldora del día después", entre los métodos anticonceptivos utilizados en el Programa de Procreación Responsable, que lleva adelante el municipio a través de la Secretaría de Salud Pública. La “píldora del día después”, evita la implantación en el útero materno del óvulo fecundado. 

Según el demandante, la ordenanza viola la Constitución Nacional y la Constitución de la Provincia de Santa Fe, el Código Civil y el Código Penal, que aseguran el resguardo del derecho a la vida desde la concepción.  

“Cualquier postura –dice la denuncia presentada-, que alejándose de la ciencia médica, propugne reconocer e identificar como ser humano al embrión recién en una etapa avanzada de su desarrollo, basándose en una simple especulación política, sociológica o económica, no puede tener cabida en nuestro ordenamiento jurídico, y debe ser rechazada de plano”. 

Continúa el Dr. Mayoraz poniendo de manifiesto que además “de esta flagrante violación del derecho a la vida”, la ordenanza viola “el derecho a la salud, pues legaliza un método abortivo disfrazado bajo el nombre de un método anticonceptivo, generando de esta forma el engaño y la confusión entre la población a quien está destinado el Programa de Procreación Responsable”. 

La aplicación de la ordenanza debería haber sido suspendida a partir de la notificación del juzgado a la Municipalidad, pero una campaña llevada a cabo por organizaciones feministas y abortistas instaló el tema en los medios de comunicación, con la intención de presionar sobre la justicia para que no suspenda su aplicación. FIN, 21-02-01 

A continuación damos las direcciones del Intendente y del Secretario de Salud de la ciudad de Rosario, a los que se puede escribir, aportando datos concretos sobre el carácter abortivo de “la píldora del día después”. Evitemos otro tipo de comentarios. 

Dr Hermes Binner: Intendente de la Municipalidad de Rosario intendente@rosario.gov.ar   

Dr.Mario Cappiello: Secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario mcappie0@rosario.gov.ar  

Quien quiera comunicarse con el Dr. Nicolás Mayoraz puede hacerlo al E-mail: nicomail@arnet.com.ar  

______________________

NOTIVIDA, Año II, nº 68, Buenos Aires, 21 de febrero  de 2002  

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.