NOTIVIDA, Año II, nº 88, 14 de julio de 2002 

San Luis, Argentina  

LEY DE LIBERTAD RELIGIOSA: PREPOTENTE, INCONSTITUCIONAL Y ANTICATÓLICA

El 10 de julio, el Senado de la Provincia de San Luis, aprobó el llamado proyecto de libertad religiosa. Damos a conocer las reflexiones que hizo Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata, en el programa de televisión, Claves, sobre la ley en cuestión. 

Transcribimos el texto de Mons. Aguer: 

Quiero comentar un hecho que me preocupa y es lo que está gestándose en la legislatura de la provincia de San Luis. Allí está en preparación una ley que llaman de libertad religiosa.  

Es un poco llamativo que una legislatura provincial, tenga que ocuparse de la libertad religiosa, sobre todo con el fundamento que se ha difundido allí, un tanto confuso, como si en la Argentina, y concretamente en la provincia de San Luis, no existiera la tal libertad religiosa y esta ley tuviera que venir a remediar esa calamidad. 

Hay que decir que aquí hay una confusión, al parecer, deliberada. Y eso es lo que piensa el obispo de San Luis, Mons. Jorge Lona; porque a comienzos de este año, la secretaría de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, ha brindado un informe, referido a la Argentina, precisamente sobre el punto de libertad religiosa y ha indicado, con toda claridad, que en la Argentina existe una libertad religiosa plenamente ejercida, sostenida, además, por un conjunto de leyes que previenen las posibles fallas o delitos en ese campo y que castigan a aquellos que sean culpables de discriminación por razones religiosas o por las convicciones. De tal manera que aquí no hay nada que remediar.  

Todos sabemos muy bien que no ha habido quejas acerca de la posibilidad, para cualquier ciudadano, para cualquier habitante de este país, de practicar libremente su culto. Entonces se puede sospechar que existe otra intencionalidad en esta ley. Sobre todo cuando se difunde que la Iglesia Católica, concretamente en San Luis, se opone a su sanción.  

Es que allí lo que se quiere, en el fondo, es proponer una equiparación indebida entre la mayoría católica y las minorías religiosas, que son, por otra parte, plenamente respetadas. 

Entre la conciencia religiosa del individuo y la legislación y organización del Estado, existe la cultura de un pueblo. La inmensa mayoría del pueblo de San Luis es católico, el 90% digamos. Pretender una equiparación de los cultos es, en realidad, discriminatorio o injusto. Ninguna comunidad religiosa se ha quejado de falta de libertad. Incluso ese informe, que he mencionado, de las Naciones Unidas, afirma que en esto, en la vigencia de la libertad religiosa en la Argentina, coinciden tanto la Religión Católica, que es mayoritaria, como las minorías religiosas. Mons. Lona, el obispo de San Luis, ha señalado muy bien que hay una intencionalidad anticatólica. 

Por otra parte, esta ley en caso de sancionarse, y hay un serio peligro de que ocurra, sería inconstitucional o podría ser reprochada de inconstitucionalidad. Tanto porque iría contra la Constitución de la Provincia, como contra el art. 2º de la Constitución histórica de la Nación Argentina, que todavía está vigente. 

Ocurre, cada tanto, somos testigos y espectadores, en alguna legislatura, de gestos de prepotencia. Cuando el poder se cree omnipotente, valga la redundancia, trata de arremeter contra todo. Cada tanto uno encuentra, aquí y allá, algún enquistamiento anticatólico que intenta, de esta manera, a través de la confusión y de la prepotencia, contravenir algo que es una realidad.  

Aquí vivimos pacíficamente todos, en materia religiosa. Es indudable que la sociedad Argentina y su cultura raigal está vinculada a la Iglesia Católica. Entonces todo aquello que tienda a desconocer este hecho es sospechoso y, en definitiva, negativo. FIN.

________________________________ 

NOTIVIDA, Año II, nº 88, 14 de julio de 2002

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.