Seguinos en facebook

NOTIVIDAAño XVIII, Nº 1108, 29 de mayo de 2018

ABORTO: 14º PLENARIO DE COMISIONES – 29 DE MAYO - TURNO TARDE

Terminó la decimocuarta audiencia sobre la legalización del aborto. A continuación, la síntesis de las exposiciones.

Andrea Conde (Legisladora porteña, Nuevo Encuentro): “Llegó la hora de las mujeres”. “Hemos revertido una historia de sumisiones”.  “Hasta no hace mucho cambiábamos el apellido al contraer matrimonio y pasábamos a ser la mujer de alguien”. “Durante décadas dimos batallas y conquistamos derechos”. “Ser madre no puede ser un mandato”. "Buscamos elegir si queremos ser madres o no”. “Por eso las mujeres estamos dando una nueva batalla en medio de la devaluación, del ajuste y de los tarifazos”. “En Morón, cuando fuimos gobierno, las consejerías pre y post aborto fueron política de estado”. “Abortamos de hecho y vinimos a esta casa a conquistar el derecho”.

María de los Ángeles Mainardi (Lic. en Comunicaciones, Estilo de Mujer-RFF): Mencionó que, años atrás, durante un congreso en la embajada argentina en el Paraguay, una socióloga le preguntó al entonces canciller del Paraguay, porqué siendo un país despoblado “aplicaban políticas de educación sexual antinatalistas”. A lo que el funcionario respondió: "es que Paraguay es un país pobre, que necesita pedir créditos y cuando éstos se piden a organismos internacionales hay una cláusula que lo exige". Explicó, en base a un trabajo realizado por Télam, que nuestro Código Penal se fue modificando en materia de aborto “conforme a los vaivenes de nuestra deuda externa y a la influencia del FMI”. Citó expresiones del premio nobel en economía Gary Becker, entre ellas: “la familia representa un rol social y económico muy importante” y pidió el tratamiento del Proyecto de ley Nº 324/18, de protección integral de los derechos humanos de la mujer embarazada y del niño por nacer.

Ana María Suppa (exlegisladora porteña del FpV): “Hay voces que se alzan contra la legalización del aborto y piden educación sexual”. “Voces que proclaman un debate ya realizado democráticamente”. Manifestó su “total apoyo a la legalización del aborto vinculado a la ESI”. “Estamos ante adversarios históricos, los mismos que se oponen a la legalización del aborto, se oponían a la educación sexual integral”. “La educación sexual integral y el aborto, son dos leyes que se complementan”.

Marcelo Polacof (Rabino, COMIPAZ): Dijo que trataría de “acercar un punto medio”. “Una sociedad debe bregar en términos generales por la defensa de la vida, pero no se puede hablar -al comienzo de la gestación- de un ser humano pleno”. “La tradición judía no considera que el aborto sea un asesinato, aunque en principio no lo permite”. Presentó una propuesta: “si a la semana décima de gestación, por ejemplo, la mujer piensa en el aborto, una buena idea es que acuda a un equipo interdisciplinario”. “A lo largo de un tiempo prudente el equipo debería tener la potestad de sumar a más gente a la conversación para ayudar a que la decisión sea mejor tomada”. “Si la mujer decidiera llevar a cabo el aborto, en contra del dictamen de la comisión, habría que hacerlo”. “El equipo sería una suerte de consejero o mediador”.  

Alcira Eli Yamín (Abogada, EEUU): Expuso a través de una videoconferencia. Mencionó que una legislación tiene que contemplar varias cosas y sugirió considerar la Guía de la ONU para reducir la mortalidad materna. “Garantizar un marco jurídico es sólo el comienzo de un proceso más largo, hay que cambiar las prácticas del sistema de salud”. “Requiere una planificación multisectorial”. “El aborto no se puede considerar separado de la educación sexual y la anticoncepción”. También tiene que haber protocolos de implementación. Estimó que hay que permitir la objeción de conciencia pero que “se debe garantizar” el aborto.

Armando Andruet (Abogado): “El tema del aborto no se considera nunca un tema simple”. “Toda vida humana -de pocos o de muchos- vale igual”. El estado no puede pagar con la vida de ciudadanos el costo der ser ineficaz”. “Legislar a favor del aborto es transferir el no esfuerzo del estado, a una vida por nacer”. “Ningún estado moderno realiza mejoras sólo con leyes”. “Los grandes infortunios que la mujer embarazada puede tener son sólo dos: cuando corre riesgo su vida o el bebé que porta tiene una vida incompatible con la vida extrauterina”. “En esos casos la mujer no contribuyó de modo alguno”. Pidió anticonceptivos “para una vida sexual no restricta pero responsable”.

Mara Brawer (Exdiputada nacional kirchnerista): “Nada nos fue regalado, no estamos acá por la gracia de nadie sino por la lucha de todas”. “La historia de este Congreso está llena de debates sobre aquello que podemos hacer, o no hacer, las mujeres”. Dijo que los provida “piden que la ley no se modifique”, pero ninguno “habló a favor de la legislación que hay”. “Cuando se dieron cuenta de que no podían frenar la educación sexual, la querían sin perspectiva de género, buscaban una ley de educación sexual donde no se hable de sexualidades diversas, ni de aborto”.

Fabricio Maranzana (Capellán de la UCA): “Soy uno de los tantos curas que está al lado de la gente, algunos dicen que somos psicólogos gratuitos”. “Aborté a mi hijo, Padre”, comienza la historia de las mujeres que abortaron.  Es difícil consolar a una mujer que “tiene la certeza de haber abortado a su hijo”. “Nadie viene diciendo aborté a un conjunto de células”. “El dolor es profundo y no sana fácilmente”. “Hay que educar a los jóvenes para el amor”. “La sexualidad es un todo y no una parte”. “Sólo la educación empodera”. “Poner el aborto, como medida pública, es admitir el fracaso de la sociedad”. Narró la historia de su abuela que, siendo pobre, analfabeta y soltera; cuando quedó embarazada eligió la vida. Pidió “que se cuiden todas las vidas”.  

Julio Raffo (exdiputado nacional de Proyecto Sur): Hizo suyas todas las palabras pronunciadas sobre los “derechos de la mujer”. "No hace mucho tiempo la mujer tenía que luchar por administrar sus bienes o usar su nombre”. “La objeción que se nos hace es que se está tratando de matar una vida”. “El aborto ya existe en caso de violación y no presentan proyectos para derogarlo”. Según Raffo, “Santo Tomás menciona la Anunciación a la Virgen, pero no el hecho de que Cristo fuera engendrado”, porque “para la patrística no hay alma hasta el nacimiento”.

Andrea Tejedor (Grupo Santo Tomás Moro, San Luis): “La realidad por la que atraviesan las mujeres que quieren realizarse un aborto, o ya lo han hecho, es diversa”. "Una mujer podría abortar porque el Estado la dejó desamparada. Tal situación es un fracaso social y constituye una forma de violencia contra ella, porque la daña inclusive más y a la vez no le ayuda a encontrar una solución al problema de fondo". “El aborto mata a un bebé y destruye a una madre”. “Hay madres que lloraron años después por lo que habían creído que era un conjunto de células”. Pidió un sistema de adopción efectivo y más centros de acogida a la embarazada en situación de vulnerabilidad. Abogó por “una cultura de la inclusión y del encuentro”. Remató con expresiones de la Madre Teresa de Calcuta. 

Norma López (Concejal por el Frente Ciudadano,  Rosario): "La principal causa de muerte materna exige una política sanitaria”. “El estado que no brinda las políticas necesarias para salvaguardar la salud de las mujeres, es femicida”. Recordó el caso de la santafecina Ana María Acevedo, que murió de cáncer estando embarazada. "Tenemos una de las tasas de embarazo adolescente más altas en la región”. “Legalizar el aborto es llevar justicia social a las mujeres trabajadoras y de clases populares”.

Mariano Azuela Güitron (expresidente de la Suprema Corte de Justicia de México): Describió “la legalización del aborto en la experiencia de México”. “El 96,47% de los mexicanos es católico, pero hay una creciente descristianización”.  “El Creador está ausente de las ciudades, de las artes, de las leyes y aún de la vida religiosa”. Dijo que la lucha por los principios y valores sólo salen a la luz cuando se ven afectadas cuestiones personales o cercanas. Habló de la Ley Robles del año 2.000, para los casos de violación, y de sus fundamentos, el aborto como tema de salud pública, los riegos de la clandestinidad para la mujer que aborta y las muertes maternas. "Nuestra legislación confirma lo que la ciencia ha demostrado: que la vida empieza en el momento de la concepción. Toda persona es ser humano. Toda persona tiene derecho a que se respete su vida”.

Patricia González Prado (Abogada): Intervino desde Mendoza por videoconferencia. Habló de la “ineficiencia” del sistema de causales y de la situación actual de Mendoza, que no tiene “protocolo de aborto no punible”. “Hay una política de potenciación de riesgos, como castigo”. "El embarazo forzado implica una forma de esclavitud”. "Este Congreso no puede reconocer una regulación de la objeción de conciencia que borre con el codo el derecho al aborto seguro, legal y gratuito que reconozcan". Tampoco pueden “establecer barreras, como son los períodos de reflexión””.

Lourdes Méndez Monasterio (Dra. en Derecho, ex diputada nacional del PP en España): Habló de la ley vigente en España, que considera al aborto como un “derecho de la mujer”. “No cometan los mismos errores”. “No se puede llamar derecho al producir la muerte de un hijo a manos de su madre”. "En el aborto hay dos víctimas: el ser humano que no nace, pero también la madre, a la que le venden como un acto sin consecuencias la muerte de su hijo". “Decir que lo malo es bueno, es corrupción de la razón”. “A la ley se la usa para modificar la cultura”. Enumeró varias leyes españolas dañinas y señaló que la peor es la de aborto. Describió la ley de supuestos del 85, que con la causal salud psíquica terminó excusando al 97% de los abortos. España era receptor de turismo abortivo, pero no alcanzó, querían una ley de plazos, “llamarlo derecho”. Esa ley se aprobó en el 2010 y permite aborto libre hasta la semana 14. “Cuando se implanta una ley de estas características es muy difícil revertirla, porque va modificando las costumbres”. Señaló que en los abortos registrados en España faltan los que pueden haber producido las 700.000 “píldoras” (del día después) que entregan anualmente.

Ofelia Fernández (Estudiante): “La información es nula o tendenciosa”, se acercan a nosotras “cuando quedamos embarazadas para recordarnos nuestro mandato de ser madres”. “Queremos que nos enseñen que la diversidad sexual existe, queremos que nos hablen del ejercicio del placer y que nos introduzcan al mundo de la anticoncepción”. Habló de los peligros que corren hoy las jóvenes, en la calle, en los viajes de egresados y a veces en las familias. “Lo único que es más grande que el amor a la libertad, es el odio a quien te la quita”, remató.

Emiliano Bertín (Abogado, Vida Humana Internacional): "Me resulta por demás tristísimo que los encargados del bien común se hayan puesto de acuerdo, desde los partidos más diversos y antagónicos -qué paradoja-, para debatir sobre la despenalización del horrible crimen del aborto". “Los que juraron por Dios y por la Patria, traicionarán a ambos si votan a favor”. “El aborto es un pecado que clama al cielo y los que lo votan quedan excomulgados ipso facto”. Habló de la agenda del Banco Mundial y del Plan Kissinger. “¿Seremos funcionales a las banderas del imperialismo?” “No pueden legalizar el crimen del aborto, Dios se lo demandará y la Patria se lo recordará”. 

Paula Ferro (ExCoordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual): Recordó que en el 2002 sancionamos la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable (SSPR). “Al año siguiente se firma el decreto que la reglamenta”. Hizo presentes los objetivos de la Ley de SSPR y aseveró que en ese marco hay que garantizar los abortos. Ya se garantiza “la disponibilidad de los insumos anticonceptivos, las consejerías pre y post aborto y la atención post aborto”. Este debate es sobre la respuesta del estado “en los efectos que el aborto clandestino tiene sobre las mujeres".  

Jorge Gómez (Director ejecutivo de ACIERA): “La concepción no deseada lleva a varias mujeres a tomar la decisión del aborto y con él a producir el daño irreparable de la muerte del embrión”. Contó que su padre la obligó a su madre a practicarse un aborto, cuando llegó el tercer hijo. La madre se lo confesó hace cinco años, cuarenta años después del hecho”. “Mi madre hasta el día de hoy piensa en ese hijo”.  “Apliquen políticas para una sexualidad responsable”. “Piensen en las listas de adopción”. “Erradiquemos el aborto que no es la solución”.

Paula Condrac (Abogada, Multisectorial de Mujeres de Sta.Fe): Acompañó a la familia de Ana María Acevedo cuando pidieron el aborto. Apuntó que los médicos le decían al papá de Ana María: “Te las vamos a salvar las dos”. Fustigó la actuación que tuvieron por entonces los profesionales del Hospital Iturraspe y el Arzobispado de Sta.Fe. Recordó que, años después, durante el Gobierno del socialista Antonio Bonfatti se le dio un reconocimiento a la familia.

Julia Gaba: Narró que nació en “un hogar de inmigrantes de clase media-baja, con valores éticos y morales indestructibles”. “Soy la menor de doce hermanos, cuando mi mamá quedó embrazada de mí, tuvo una hemiplejia que la dejó postrada durante los 9 meses”. “Fue triste saber que no me sentía”. “Para ella, yo estaba muerta, pero para mi padre no". Los médicos le dijeron que no se podía prever con qué malformación nacería ella, pero los padres decidieron, de común acuerdo, seguir adelante. "Aquí estoy. Sin haber sido deseada ni planificada. Fue un tiempo difícil para ellos, como lo fue escapar de la guerra o como fue perder un hijo. “El proyecto en estudio es para pensar sólo en uno”. “¿Tenemos incapacidad de amar?”

Andrea Guerra (Estudiante): Mencionó supuestos argumentos en contra del aborto y criticó el reduccionismo de los medios de comunicación que polarizan entre el sí y el no. "El aborto es una realidad social y colectiva. Existe y recae sobre la decisión individual de una mujer y frente a esto no podemos ser ajenos". “Hay gente que piensa que el aborto es un asesinato e igual lo practica” “¿Qué la lleva al aborto? “La situación económica, la falta de apoyo, la soledad, las malfomaciones del embrión…”

Ma. Laura Blanco Peña (Abogada): “Ya no discutimos que la vida humana comienza con la concepción y que el aborto es dar muerte a un niño en gestación por no haber sido deseado”. “Si se aprueba el proyecto habrán aprobado un filicidio, un homicidio agravado”. “La tutela al derecho a la vida es el núcleo del estado de derecho y no se diferencia por el estado de crecimiento de la persona”. "¿Qué diferencia hay entre atentar contra esa vida cuando está en forma intrauterina o atentar cuando ya nació?”.

Constanza Rondón (Socorrista de La Malona Rosa, Mza.): "El aborto es una experiencia compleja y esa complejidad tiene que ver con el contexto en el que se realiza”. Se quejó de que Mendoza no tiene un protocolo de aborto y de que todos los médicos son objetores de conciencia. “Las feministas combatimos práctica y políticamente todos los días”.  “No es aborto sí o aborto no, es aborto cómo”.

Lorena Bolsón (Instituto para la Familia, UA): “Una ley es razonable cuando guarda proporción con los fines que quiere alcanzar”. “¿La norma en estudio persigue un fin que la Constitución Nacional permite perseguir?”. Describió cinco fines buscados que estimó valiosos, pero destacó que ninguno se alcanza con la ley. “¿Acaso el aborto recupera la dignidad de las mujeres?”. "¿Qué pasa con la mujer vulnerable? ¿Quién la acompaña?” “¿El aborto evitará más muertes maternas?”. “La niña del Caso FAL era abusada por su padrastro con el consentimiento de su madre” recordó, y preguntó qué le hubiera pasado con una ley como la que se proyecta. Pidió políticas publicas más inclusivas.

Eva Mieri (Concejal FpV, Quilmes): Habló del documental “El grito silencioso” que, según Mieri, intenta “transmutar el enfoque del debate y llevarlo desde la mujer, al feto”. “El grito silencioso o silenciado es el de miles de mujeres que lloran de dolor y mueren por abortos inseguros” Llevó una caja de cirugía con los elementos caseros “con los que abortan las pobres en los barrios vulnerables de la ciudad”. “Se lo muestro a ver si se pueden compadecer más de la vida de la mujer, que con la de un feto que no tiene sentimientos, ni sensibilidad”. 

Martina Antonini (Abogada, EPAMM): “Se debate el aborto irrestricto, no la despenalización de la mujer”. “¿El aborto es libre? No, no es una demostración de libertad, al contrario”. Afirmó que la mujer recurre al aborto porque no encuentra otra solución. “La sociedad es responsable”. “No contratan embarazadas, no hay guarderías en las escuelas secundarias”.  “El aborto nunca es gratuito, lo pagaría la comunidad, la mujer con todo su desequilibrio emocional y sobre todo el chiquito con su vida”. “La aprobación de la ley ampararía al violador intra- familiar”. “La adopción es una alternativa”. “No hay que penalizar con el abandono a la mujer que no quiere quedarse con su bebé”.

_________________________________________

NOTIVIDA, Año XVIII, Nº 1108, 29 de mayo de 2018

Editor: Lic. Mónica del Río

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

_________________________________________

Citando la fuente se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.