Seguinos en facebook

NOTIVIDAAño XVIII, Nº 1120, 19 de julio de 2018

ABORTO EN EL SENADO: CUARTA RONDA DE EXPOSITORES

Se desarrolló ayer la cuarta jornada sobre aborto. A continuación, una síntesis de las exposiciones.

Juan Carlos Escobar (Pediatra, Coordinador del Programa de Salud Integral en la Adolescencia del Ministerio de Salud): “En Argentina la tasa de fecundidad adolescente supera a la de Uruguay, a la de Chile y a la de Brasil. Por año alrededor de 120.00 adolescentes dan a luz”. “El 67% de los embarazos en adolescentes, de entre 15 y 19 años, son no intencionales”. “Cuando una adolescente de 15 años queda embarazada, su futuro y su presente cambian radicalmente". “El aparato médico judicial hegemónico y patriarcal le niega y obstaculiza el aborto aun cuando es legal desde hace casi un siglo”. “Obligar a una niña o adolescente a llevar a término un embarazo no deseado es una violación a sus derechos humanos, equivalente a la tortura”.

Carlos Romano (Abogado, Especialista en Derechos de Niños y Adolescentes): “La vida y la persona humana preceden a la ley y a los propios estados”. “Nuestro país hizo reservas en el Cairo, al igual que la mayoría de los países latinoamericanos, en razón de que la vida humana comienza en la concepción”.  “El pacto de San José de Costa Rica interpreta que la vida humana comienza a partir de la concepción”. “Sin dudas el por nacer es persona humana. No necesita tener un documento de identidad ni ciudadanía, como ningún miembro del sistema universal de derechos humanos porque tiene personalidad jurídica”. “Una vida humana es, no es que puede llegar a ser”. “No se es persona de a poco, porque tampoco se va a dejar de serlo de a poco". 

Barbara Finn (Médica, Coordinadora del Comité de Bioética del Hospital Británico): “Desde la ciencia no caben dudas de que el inicio de la vida humana es con la concepción”. “La singamia genera un individuo genéticamente diferente con un ADN propio, que tendrá el resto de su vida y que es absolutamente diferente al de sus progenitores”. “No sucede nada mágico entre la semana 14 y la 15, entre la 16 y la 18, entre la 20 y la 24, que nos permita decir desde la biología ‘sí, ahora es una vida humana’”. “No tenemos categorías de vida de acuerdo a capacidades intelectuales”. “Los que sostienen que si se declara muerto a alguien sin capacidad cerebral lo mismo podría llevarse al caso del embrión, olvidan una parte fundamental de la definición de muerte cerebral, que es la irreversibilidad”.

Solange Verón (Abogada, Agrupación La Hoguera de Ushuaia-Campaña por el derecho al aborto”): “La provincia de Tierra del Fuego aprobó sobre tablas y a espaldas del movimiento de mujeres, la instauración del 25 de marzo como Día de los Derechos del Niño por Nacer”. “Ahora el Ejecutivo tiene que realizar acciones para defender la vida humana desde que ha sido concebida en el vientre de la madre”. “Pero esa vida depende de una gestación voluntaria y, además, su protección es gradual, incremental y no absoluta”. “Estamos en pie de lucha para que el 8 de agosto el aborto sea ley”.

Jose Quarracino (Filósofo y docente): "Me llama la atención que, según este proyecto de ley, el aborto primero es un derecho y después es un crimen. En las primeras 14 semanas es un derecho y pasadas las 14 semanas es un crimen”. "Me llama la atención que en el proyecto de ley desaparecen el esposo y el padre. No existen". "Otro tema que me preocupa es el tema de la objeción de conciencia individual e institucional". “Y el cuarto tema es el destino de los restos fetales abortados, porque una de las principales organizaciones internacionales que invirtió fondos para esta campaña, la IPPF, tiene problemas en EEUU porque se descubrió que comercializan restos fetales”.

Stella Maris Manzano (Tocoginecóloga, Chubut): “Soy médica y hago abortos”. “El aborto es la expulsión del producto de la concepción antes de que se alcance la viabilidad fetal”. “Hoy se considera que son viables a las 24 semanas”. “A partir de la viabilidad fetal hablamos de parto”. “Es inconstitucional darles trabajo a los objetores en los hospitales”. “Un aborto nunca es injustificado porque la vida de la mujer embarazada siempre está en riesgo”.

Mónica Rodríguez (Pediatra, Foro Pampeano por el aborto legal): “Durante 12 años tejimos una red buscando reducir la morbi-mortalidad provocada por los abortos clandestinos y para lograr el consenso que habilitara el tratamiento de la ley de interrupción voluntaria del embarazo”. Mencionó las distintas “conquistas” del movimiento de mujeres en la provincia. "La sociedad sabe que aquí se habló de derechos, cuerpo, autonomía y sexualidad y, como muestra de su poder popular, afirmó que nunca más el aborto sea clandestino".

Alicia Stolkiner (Especialista en salud pública): “Felicitémonos de que este debate tiene un consenso sobre la necesidad de la educación sexual integral y sobre la necesidad de provisión de métodos anticonceptivos”. “En el debate está todo dicho”. “La filosofía no va a poder responder con la verdad”. “El derecho no es una ciencia exacta”. “Los límites que la biología no puede definir se dirimen en términos políticos”. “Y el pensamiento religioso no puede ser el soporte de la legislación de un Estado laico”. “Cursar un embarazo no deseado completo es muy traumático para la mujer. Además, lo traumático del aborto se da en gran parte por la clandestinidad”.

Julia Martino (PS, “Campaña por el derecho al aborto”): “El derecho al aborto es una cuestión de salud pública, justicia social, igualdad, defensa de los derechos humanos y democracia”. "Cuestionamos la maternidad como un destino ineludible para las mujeres y es a lo que estamos obligadas hoy por ley, ya que, ante un embarazo no deseado, si no estamos comprendidas dentro de las causales permitidas, estamos obligadas a continuarlo”. “No podemos decidir sobre nuestra vida”.

Roque Carrero Valenzuela (Médico, Colegio Médico de Tucumán): “La ley es el instrumento formal de los cambios de paradigma”. “Como personas y como país debemos cuidar las dos vidas”. “Hoy se sabe que menos de un segundo después del contacto entre los gametos, se disparan los cambios iniciales del desarrollo humano”. Describió los primeros momentos del desarrollo prenatal, mostrando que el embrión unicelular es biológicamente un ser humano. "No se engañen pensando que el aborto legal no es genocidio porque es la madre quien lo comete y no incurran en traición a la patria”.

María de Urraza (Médica del Hospital “Mi Pueblo” de Florencio Varela): "Me adhiero al reclamo de la mayoría de los médicos que, sin conflicto de intereses, pedimos el rechazo total del proyecto obedeciendo a nuestro sentir médico a favor de la vida humana y del cuidado de la mujer". Contrapuso las dramáticas necesidades de las pacientes que acuden al hospital de Varela con el profundo amor que les genera el nacimiento de su bebé”. "Este proyecto no contempla ni valora la identidad cultural de las mujeres humildes en la que los hijos son un bien preciado".

Pablo de la Torre (Pediatra, Secretario de Salud de San Miguel): “Mi trabajo en los barrios me permite acompañar a mujeres en situación de extrema pobreza. Se está utilizando a la mujer pobre como bandera y les aseguro que no es la realidad”. “Se debe legislar con la verdad”. “La legalización del aborto no disminuye la mortalidad materna”. "De aprobarse esta ley, habrá niños argentinos que en democracia no van a poder nacer, jugar, amar, reír o llorar. Miles de mujeres van a quedar destruidas". "El aborto no es la solución. Educar y acompañar a esas mujeres sí lo es". Describió el programa de asistencia a embarazadas en condiciones de vulnerabilidad que llevan adelante en el Municipio.

Maria Luisa Storani (Socióloga, Parlamentaria del Mercosur): “El proyecto tiene gran repercusión internacional y estimula a los latinoamericanos a profundizar esta lucha para la conquista de derechos y libertades”. “Me sumo a este debate desde la mirada de la reforma universitaria, el divorcio vincular y el matrimonio igualitario”. “No militemos por el veto presidencial en caso de que se apruebe”.

Octavio Lo Prete (Abogado, CALIR): “Un embarazo generalmente causa alegría, a veces genera angustia sobre todo si no era buscado. En ocasiones la angustia inicial se transforma en entusiasmo, felicidad y gozo”. “Una ley tiene una función docente muy relevante, nos dice qué es valioso y qué es disvalioso”. “Es una notable herramienta cultural”. “El proyecto aprobado en Diputados envía un gravísimo mensaje a la sociedad”. “La eliminación de una vida humana pasa a erigirse en un derecho subjetivo en Argentina”. “No puede considerarse legal que la madre voluntariamente suprima la vida del niño que está en su vientre”.

Verónica Vergara De La Fuente (Médica Bioeticista, Consejo Médico de La Rioja): “En la Rioja hemos tenido muchos logros en nuestro compromiso con la maternidad vulnerable y esto se refleja en las estadísticas”. “Hace cinco años y medio que no hay una muerte materna por aborto”. “Esto lo hemos logrado sin una ley de aborto libre. Lo logramos con capacitación de los profesionales de la salud, educación y prevención de embarazos no deseados”. “En ningún momento este proyecto habla de maternidad vulnerable, está sesgado y centralizado en un único objetivo que es la interrupción del embarazo”. “Los médicos curamos enfermedades, no las generamos. El embarazo no es una enfermedad. Esta no es una política que pueda ser ejecutada por la salud pública”.

Jorge Ramacciotti (Médicos por la Vida, Tucumán): Destacó que cada ser humano tiene un valor intrínseco y que, no obstante, no se había hablado con el mismo empuje de las mujeres que murieron al practicarse un aborto que de los niños abortados. “La ley, en su espíritu y en su letra, consagra una estructura a favor de una única medida que es la de abortar”. “Es posible con contención y acompañamiento darle una alternativa a esa mujer y tratar de que llegue a fin con su embarazo”.

Victor Urbani (Médico, Ex ministro de Salud de la provincia de Jujuy): “En nuestro país las mujeres tienen muchos menos derechos que los hombres. Y las mujeres pobres tienen menos derechos que el resto de las mujeres”. Abogó por la legalización del aborto en base al número estimado de abortos y a las estadísticas de mortalidad materna. 

Guillermo Kerz (Ex Viceministro provincial de Salud y Vicepresidente de Médicos por la Vida, StaFe): “La política de salud se sostiene en una arquitectura de políticas sociales”. “La mortalidad materna a la que aludió el ministro Rubinstein en Diputados está en íntima relación con los determinantes sociales que obvió”: “Si reemplazamos una ley de aborto por una de acompañamiento, cuidado y protección de la mujer en conflicto con su embarazo disminuiríamos no solo el aborto clandestino y la demanda, sino que respetaríamos ambas vidas poniéndolas en un lugar donde se privilegia su cuidado”.

Eduardo Valente (Director de la Maternidad Sardá, SOGIBA): Dijo que tanto el Poder Ejecutivo -que hizo el Protocolo de ILE que está colgado en la web del Ministerio de Salud-, como el Poder Judicial -a través del Fallo FAL- les habían dado a los médicos la facultad de hacer abortos. “Para nosotros, en Argentina, el aborto es legal, aunque lo quieran esconder. Por distintos protocolos, si quisiéramos podríamos hacerle un aborto a cualquier mujer que lo pida”.

Daiana Asquini (Defensoría de Mujeres del Partido Piquetero): “Este dictamen fue posible gracias a la magnífica revolución que las mujeres estamos protagonizando”. “La derecha es antiderechos por eso el 70% del PRO votó en contra”. “En las filas del PRO que fundó Macri milita la mayor cantidad de antiabortistas”. “La Convención Nacional de la UCR se pronunció a favor de nuestro proyecto y el 60% de sus diputados votaron a favor”. “El Comité capital les reclama a sus senadores que voten en bloque por esta ley”.

Ricardo Nidd (Decano de Medicina, UNR): “El debate se plantea a favor o en contra del aborto y eso elude la complejidad del problema”. “Los que lo condenan se oponen a su legalización y los que estamos a favor nos oponemos al aborto clandestino”. “Sin legalización el embarazo no deseado es un embarazo forzado”. “El juramento hipocrático es una metáfora”. “No hay una posición unívoca sobre la vida humana”. “No hay una verdad objetiva”. “Desde la ciencia lo podemos reconocer como un problema de salud pública”.

Elías Badalassi (Comisión Federal de Abogados Pro Vida): “El niño por nacer tiene vida desde la concepción y un corazón que late a los 21 días”. “El derecho a la vida de la persona por nacer no sólo se encuentra protegido por el art. 75 inc. 23 de la Constitución Nacional -que dice que debe protegerse al niño desde el embarazo- y por los tratados internacionales de derechos humanos -que dicen que se es persona desde el momento de la concepción-, sino también por varias de las constituciones provinciales”. Enumeró las constituciones provinciales que protegen expresamente la vida desde la concepción y exhortó a los senadores que representan a esas provincias a no votar a favor de la ley. “El aborto elimina una vida y en nuestro país, eso es considerado matar. No hay teoría de derecho penal que justifique que una ley permita matar a una persona”.

Marina del Pilar Villagra (Tocoginecóloga, Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Catamarca): “Consideramos que el aborto representa un importante problema sanitario donde ya están planteados protocolos que presentan heterogeneidad al momento de ser aplicados, lo que vulnera el ejercicio de nuestra profesión”. “Actualmente la provincia no está adherida a la ley de Salud Sexual y Procreación Responsable, ni a la ley de contracepción quirúrgica, ni al protocolo nacional de Interrupción Legal del Embarazo. Esto implica que los profesionales queden expuestos al realizar estas prácticas”.  “Esta situación es la que no debería suceder de aprobarse el proyecto. Es decir que sigan saliendo leyes que no tengan una respuesta acorde en las provincias para poder ser aplicadas”.

Siro De Martini (Doctor en Ciencias Jurídicas, Academia Nacional de Derecho): “Considero que el proyecto de aborto aprobado por la Cámara de Diputados debe ser rechazo. No tengo dudas de que debe elaborarse una legislación que proteja ampare y ayude a las mujeres embarazadas que por diversos motivos puedan encontrarse en una situación de especial vulnerabilidad, como también, claro está, que proteja a los niños desde su concepción hasta su mayoría de edad; evitando la desnutrición, el abandono y toda forma de miseria, pero esto no se conseguirá con este proyecto y no hay modo de emparcharlo. Está demasiado ideologizado y es decididamente inconstitucional”. “La Constitución Nacional establece que la Convención sobre los Derechos del Niño tiene jerarquía constitucional en las condiciones de su vigencia. Esas condiciones están determinadas por la ley 23.849 que dice que se entiende por niño a todo ser humano desde el momento de la concepción y hasta los 18 años de edad”. “Es decir que Argentina no puede argumentar que hay dudas sobre el momento en el que comienza la vida del ser humano. Nuestra legislación ha zanjado el problema: la vida comienza desde la concepción”.

_________________________________________

NOTIVIDA, Año XVIII, Nº 1120, 19 de julio de 2018

Editor: Lic. Mónica del Río

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

_________________________________________

Citando la fuente se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.