NOTIVIDA , Año III, nº 129, 24 de febrero de 2003

Buenos Aires, Argentina 

LOS HOMBRES AL GOBIERNO, LAS MUJERES AL PODER

Diputados: Apoyo legislativo a la Ley de Salud Reproductiva

El 4 de febrero, la jueza federal Cristina Garzón, paralizó la aplicación de la ley de salud sexual y procreación responsable (salud reproductiva-aborto encubierto), con el dictado de una medida de no innovar en el recurso de amparo interpuesto por una organización radicada en la provincia de Córdoba. A los pocos días, el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación, apelaba la medida y restauraba la vigencia de la ley. No obstante, legisladores y funcionarios que intentan gobernar de facto, repudiaron el dictamen de Garzón.  

El diputado nacional Aldo Neri (UCR-Cap.Fed.), esposo de la abortista Mabel Bianco –puntal del movimiento feminista y promotora férrea de las leyes de salud reproductiva-, presentó la semana pasada un proyecto de declaración que lleva el n° 7981-D-02.

Neri sostiene en su proyecto, que “resulta práctica deleznable intentar paralizar, mediante falaces argumentos de inconstitucionalidad, leyes que tuvieron amplia discusión parlamentaria y social” y agrega que “si la justicia se prestara a ese juego perverso, resultaría una frustración de las prácticas democráticas de gobierno, y una dictadura de las minorías objetoras”. Intentan clausurar así la vía judicial, el único camino que le resta a los ciudadanos, cuando se sancionan leyes que, además de inicuas, son inconstitucionales.

En desmedro de la patria potestad Neri afirma que los reclamos planteados corresponden a una “interpretación abusiva“ de la misma, que “llevaría a la imagen grotesca de padres censurando, paso a paso, la transmisión y formación cultural y moral que la escuela ofrece”.

Cofirmaron el proyecto de Aldo Neri, los diputados: Lilia Puig de  Stubrin (Alianza Santafesina), y Marta Di Leo, Margarita Stolbizer y Ricardo Vázquez los tres de la UCR-Bs.As.

Senado: El Gobierno insiste con el Proyecto de protección integral al niño.

Al sancionarse salud reproductiva la primera dama advirtió que detrás venía el Proyecto de protección integral al niño/a y adolescente. Otra ley inicua tanto o más grave que la anterior, que avasalla la patria potestad, poniendo a los niños en manos del Estado, tal como ocurre en los regímenes totalitarios.

Durante el 2002 el oficialismo hizo ingentes esfuerzos para que el proyecto se sancione. En noviembre estuvo a punto de tratarse sobre tablas y avanzada la última sesión ordinaria Mabel Müller, operadora del presidente Duhalde en el Senado, seguía haciendo lobby para lograr su aprobación. Finalmente Müller fracasó, pero Duhalde no se dio por vencido y en diciembre lo incluyó en el temario de extraordinarias, felizmente tampoco llegaron a tratarlo.

Intentado cumplir la “promesa” de “Chiche”, el presidente vuelve ahora a la carga. Por Decreto 208/03, convocó a sesiones extraordinarias para este mes (10/02/3 al 28/02/03) y el proyecto reapareció en el temario. De no ser desplazado por la extensión de las discusiones sobre tributos, podría ser aprobado en la presente semana. FIN

RUEDA DE ENLACE DE ONG’s

______________________________________

NOTIVIDA , Año III, nº 129, 24 de febrero de 2003

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.