NOTIVIDA, Año III, nº 148, 20 de Junio de 2003 

Buenos Aires, Argentina 

AVANZA EL PROYECTO DE EMBARAZOS INCOMPATIBLES CON LA VIDA

El 19 de junio fue aprobado en general, por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el proyecto de ley de “Embarazos incompatibles con la vida”. La próxima semana se discutirán los artículos en particular.  

El proyecto, (vid. Notivida nº 136, 09-05-03), considera “embarazo incompatible con la vida” al del bebé que por malformaciones morirá dentro del útero o a las pocas horas de nacer. A partir de su sanción; dentro de las 72 horas de efectuado un diagnóstico de estas características, el médico estará obligado a informar a la mujer embarazada sobre la patología del bebé y la posibilidad de terminar con su embarazo a partir de la semana 24. Si la embarazada decide concluir la gestación, se deberá realizar la práctica; el médico que se negara a hacerlo -haciendo ejercicio de su derecho a la objeción de conciencia- será sustituido de manera inmediata.  

Como en otras ocasiones la Legislatura sesionó con un quórum mínimo. Los legisladores “progresistas”, alrededor del 45%, se hacen indefectiblemente presentes. Si todos aquellos que dicen defender la vida humana y la familia y oponerse a la avalancha de legislación subversiva que las amenaza, asistieran a las sesiones, otro sería el resultado. También hay que decir que es notorio, en aquellos que dan la cara, una mayor disposición y convicción en defensa de la dignidad natural de la persona y la familia, que se debe sin duda a la presencia activa de los grupos pro-vida en la barra, que debe también aumentar, por ejemplo, la semana que viene para la discusión en particular de cada artículo del proyecto de ley. 

Fueron 11 los diputados que, de un modo u otro, rechazaron públicamente el proyecto.  

Los discursos 

A favor del proyecto, 17: Clori Yelicic, PS; Alba González, PJ; Eduardo Pedutto, ARI; Marcela Larrosa, UCR; Enrique Rodríguez, Forja 2001; Alicia Pierini, PJ; Vilma Ripoll, Izquierda Unida; Irma Gerch, UCR; Roque Bellomo, Fuerza Porteña; María Cristina Nieto Suanno, Juntos por Buenos Aires; Patricio Echegaray, Izquierda Unida; Marta Oyhanarte, Bases y Puntos de Partida; Abel Latendorf, Piquete Socialista; Jorge Altamira, Partido Obrero; Lía Méndez, Partido Humanista; Beatriz Baltroc, Autonomía Popular; Juliana Marino, Peronismo Independiente. 

En contra del proyecto, 8: Santiago de Estrada, PJ; Irene López de Castro, Juntos por Buenos Aires; Ricardo Busacca PPP; Julio Crespo Campos, UCEDE; Atilio Alimena, Juntos por Buenos Aires; Miguel Angel García Moreno, PJ; Jorge Enríquez, Recrear; Víctor Picciano, PJ. 

La votación  

A favor del proyecto de ley: 26 votos. Entre ellos, el candidato a Jefe de Gobierno por la UCR, Cristian Caram, y Juliana Marino, candidata a diputada nacional por el partido de Aníbal Ibarra. 

En contra 10: Crespo Campos, Enríquez, de Estrada, López de Castro, Atilio Alimena, Busacca, Picciano; Fernando Caeiro, Unión por Todos; Jorge Mercado, Mov.Generacional Porteño; Jorge Srur, PJ.  

Abstención de Luis Ignacio García Conde, ARI. Reiteramos que la abstención cuando está en juego la legislación sobre el valor de la vida humana, es complicidad con quienes no respetan la dignidad de la persona. 

El debate 

Recordamos que autores del proyecto de embarazos incompatibles con la vida son Marcela Larrosa, UCR, y Eduardo Pedutto, ARI.  

Marcela Larrosa utilizó fotos de anencefálicos en su lobby en el recinto, debe considerar que el aspecto físico de los anencefálicos justifica su muerte. 

El grueso de los que apoyaron el proyecto pusieron la "salud" de la madre por encima de la vida del hijo y reivindicaron el "derecho" de la mujer a decidir sobre su "cuerpo". Ripoll reconoció que el proyecto era un paso hacia la despenalización del aborto. Lía Méndez afirmó que el feto es "un proyecto de vida" y Juliana Marino que es "una persona en potencia".  

Pedutto aseguró que los anencefálicos no son enfermos y que continuar con el embarazo es "encarnizamiento terapéutico", al que -cínicamente aclaró- el Papa se opone. La izquierda insistió en su ataque sectario a la Iglesia por querer imponer "sus creencias" a toda la sociedad, como si defender la vida humana no fuera algo común a todos los hombres de buena voluntad. 

Quienes se opusieron dejaron en claro que es un caso de eutanasia, que el derecho a la vida es el primer derecho humano, que sólo se registran alrededor de quince casos de anencefalia al año en Buenos Aires, que no se puede exceptuar al varón de las decisiones que afectan a sus hijos, que se es persona desde la concepción, que el enfermo goza de los mismos derechos que las otras personas, que el proyecto es inconstitucional, que no se puede oponer la salud de la madre a la vida del hijo -la vida es un bien superior a la salud-, que nadie tiene derecho a acortarle la vida a otro y en algunos casos llegaron a firmar que se trata lisa y llanamente de un homicidio. 

En la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, tiene dictamen favorable de comisión, es decir, está en condiciones de discutirse en el recinto, un proyecto similar. Como se ha dado hasta ahora, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sigue siendo el banco de pruebas de las organizaciones feministas y abortistas, para sacar adelante sus proyectos. FIN 

______________________________________

NOTIVIDA, Año III, nº 148, 20 de Junio de 2003

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.