NOTIVIDA, Año III, nº 150, 01 de Julio de 2003 

Buenos Aires, Argentina 

SE VENDEN ANTICONCEPTIVOS PROHIBIDOS EN EL PRIMER MUNDO

Comenzó a venderse en Argentina el anticonceptivo hormonal llamado Yasmin de laboratorios Schering, que las autoridades británicas obligaron a sacar de la venta por los efectos colaterales dañinos para la salud de la mujer.  

Según la publicidad impresa recogida en farmacias de la Ciudad de Buenos Aires, contiene “una sustancia muy especial la drospirenona”, y entre los muchos “beneficios” que promete dice “te da la oportunidad de lucir más bella”. La publicidad impresa remite a las páginas web www.yasmin.com.ar; www.schering.com.ar y www.femalife.com 

En la página www.fundacion25demarzo.com.ar/contenidos.htm, de la Fundación 25 de Marzo, se advierte sobre su efecto abortivo, reproduciendo la información oficial que dice: “Los anticonceptivos orales combinados (AOC) actúan la supresión de la liberación de las gonadotrofinas. Si bien el mecanismo primario es la inhibición de la ovulación, otros efectos incluyen la modificación del moco cervical dificultando la penetración de los espermatozoides en el útero y en el endometrio”. Aunque redactado con intención de confundir, cualquier persona medianamente instruida sabe que al hablarse de efectos sobre el endometrio, se está diciendo implícitamente que impiden la implantación del óvulo fecundado, es decir del ser humano ya engendrado. 

Reproducimos la nota publicada recientemente en Noticias Globales: 

"ACCIDENTES TROMBOEMBÓLICOS EN MUJERES QUE RECIBEN UN NUEVO ANTICONCEPTIVO. Fuente: PROVIDA PRESS nº 129. (Publicado en Noticias Globales 587) 

Reproducimos un servicio de Pro-Vida Press: 

Que los anticonceptivos orales, especialmente los de tercera generación, favorecen el desarrollo de accidentes trombembólicos en las mujeres que los utilizan está ampliamente demostrado.  

Por ello, se buscan afanosamente nuevos medios anticonceptivos que no tengan este efecto tan negativo. En este sentido se ha comercializado un nuevo producto, el Yasmin, con el señuelo de no tener apenas efectos secundarios trombóticos.  

Sin embargo, se acaba de publicar (British Medical Journal -BMJ-, 326; 257, 2003), un informe de un Centro de Farmacovigilancia holandés, al que se le han notificado 5 casos de tromboembolia, que, en principio, parecen ocasionados por la ingesta de Yasmin. El primero se trata de una joven de 17 años que sufrió un colapso y murió después de tomar Yasmin durante 6 meses. La autopsia mostró que la causa del fallecimiento fue un embolismo pulmonar. La joven no tenía ningún factor de riesgo trombótico adicional. Otra mujer de 28 años cambió su anticonceptivo de tercera generación, por Yasmin, y cuatro meses después tuvo una trombosis venosa profunda en una pierna. Otras dos mujeres, una de 45 años y otra de 50, tuvieron así mismo una trombosis venosa profunda a los dos y tres meses después de iniciar un tratamiento con Yasmin.  

Finalmente, otra mujer de 35 años tuvo un tromboembolismo pulmonar 17 días después de haber iniciado la ingesta de Yasmin. En estos cinco casos los accidentes trombóticos han sido venosos, pero nosotros hemos tenido ocasión de detectar (datos todavía sin publicar) un accidente isquémico arterial cerebral en una joven de 22 años, así mismo tras la ingesta de Yasmin, lo que extiende el riesgo no sólo a los problemas  venosos, sino también a los arteriales, como es nuestro caso, en el que la joven padeció un importante problema cerebral. Son nuevos datos sobre el peligro de los anticonceptivos orales para favorecer el desarrollo de procesos trombóticos. (Se refiere a datos de la Asociación Valenciana para la Defensa de la Vida, C/ Joaquín Costa, 24 bajo dcha. 46005 Valencia, España; Teléfono: 96 333 11 31/Fax: 96 320 12 58).  

Nota: recordamos lo publicado en NG 554: El 17-12-02, Schering fue obligado por las autoridades británicas a retirar del mercado inglés, una nueva píldora anticonceptiva, que lleva el nombre comercial de Yasmin, después de que se comprobara que el fármaco podría producir efectos colaterales no especificados en las instrucciones para su uso. Schering había hecho público en abril pasado que el pronóstico de ventas anuales de Yasmin era de 400 millones de euros. (Fuente: CNN, 17-12-02)".  

Llama la atención que ninguna ONG o al menos alguna legisladora de las que se dicen tan preocupadas por la salud de la mujer, no haya levantado aún su voz de protesta. 

El acuerdo con el Fondo para la Población de las Naciones Unidas firmado por el gobierno argentino, dice: “a partir de este momento, de manera inapelable, el Estado se encuentra obligado a brindar servicios que garanticen el derecho de las mujeres a regular su fecundidad y la igualdad en el acceso a los servicios de atención de la salud, sin ningún tipo de discriminación”, es decir entre otras cosas, sin distinción de edad. 

El acuerdo fue firmado (29-05-03) por el ministro de Salud, Dr. Ginés González García, Dra. Graciela Rosso, Secretaria de Programas Sanitarios, la  Dra. Nora Rebora, de la Dirección Nacional del  Salud Materno Infantil del Ministerio de Salud de la Nación (PROMIN), y Rosemary Barber-Madden Directora en Argentina del Fondo para la Población de la ONU, el representante de la OPS/Argentina, Juan Manuel Sotelo y la viceministra de Trabajo, Noemí Real. También asistieron funcionarios de UNICEF.(Vid. Noticias Globales 585). FIN 

RUEDA DE ENLACE DE ONG’s

______________________________________

NOTIVIDA, Año III, nº 150, 01 de Julio de 2003

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.