NOTIVIDA, Año III, nº 156, 24 de Julio de 2003

Paraná, Entre Ríos, Argentina

ARZOBISPADO DE PARANÁ: COMUNICADO SOBRE LA LEY DE SALUD SEXUAL

El 22 de Julio pasado fue sancionada por el Poder Legislativo provincial, la llamada Ley de Salud sexual y reproductiva.

Hacemos llegar a nuestros lectores el comunicado emitido por el Arzobispado de Paraná (Entre Ríos):

“Ante la consulta de muchas personas de buena voluntad, acerca de la oposición de la Iglesia frente a la Ley sancionada anoche por el poder legislativo provincial, se emite el comunicado que acompaña a la presente. Allí están las objeciones oportunamente presentadas a los Sres. Legisladores y que consideramos no han sido incluidas en el texto de la ley”.

Pbro. Fabián Castro, Oficina de prensa, Arzobispado de Paraná

________________

Arzobispado de Paraná

Vicaría para la Familia y la Vida

Elementos objetables de la ley que acaba de aprobarse

Frente a la aprobación de la Ley aprobada por el Poder Legislativo de Entre Ríos sobre el Sistema Provincial de Salud Sexual y Reproductiva y Educación Sexual, el Arzobispado de Paraná, a través de la Vicaría para la Familia y la Vida, da a conocer a todos los ciudadanos de buena voluntad su parecer respecto a la citada norma.

I. Afirmamos y ratificamos que estamos de acuerdo con evitar la práctica del aborto provocado, prevenir la morbimortalidad materno-infantil, detectar, prevenir y tratar enfermedades transmisibles sexualmente y el cáncer genito-mamario y promocionar los beneficios de la lactancia materna. Pero necesitamos recalcar que la mayoría de estos enunciados encubren acciones incorrectas desde el punto de vista médico y ético. Pero esto no es todo lo que propone dicha norma.

II.  En dialogo con distintos legisladores, no con ánimo de imponer verdades religiosas, sino con la intención de proponer, con fundamento científico, verdades que son parte de la misma naturaleza humana y por eso comunes a toda la especie humana, sin distinción de credos o razas, les hicimos llegar nuestras serias preocupaciones por los derechos humanos que serían lesionados con la sanción de la presente norma.

1- Ataque a la vida: la intención de la prevención de embarazos no deseados, en la práctica significa reparto de anticonceptivos y DIU; muchas veces de efectos abortivos por contener en altas dosis hormonas como el “etinilestradiol” y el “levonorgestrel” (según puede leerse en los prospectos de medicamentos entregados actualmente en los servicios de salud). Algunos profesionales de la salud opinan que estas drogas no son abortivos. Pero muchos científicos serios afirman lo contrario. Queda por tanto planteada al menos una fundada duda sobre su poder letal o abortivo. Es moralmente ilícito actuar con tal duda. Además, si se considera un porcentaje, aunque sea mínimo, provoca abortos químicos, ¿con que derecho se permite disponer de la vida de seres humanos, en un moderno holocausto silencioso de víctimas indefensas e inocentes?

2.- Patria Potestad: de acuerdo a lo expresado por la Ley, los padres dejan de ser los encargados y responsables de formar moralmente a sus hijos. Prueba de ello es que, a partir de la edad fértil (10, 12, 14...años?), los niños pueden ser asesorados por agentes de salud sobre las ventajas de los anticonceptivos y la provisión de ellos, sin conocimiento ni autorización de los padres.

3.- La educación se tiene que dar bajo la perspectiva de género: se trata de una visión ideológica de la sexualidad que no tiene en cuenta el derecho natural. Se cambia el sentido de la palabra sexo, en cuanto significa varón y mujer, por el término género, significando con ello que el género se elige voluntariamente, aceptando, velada o explícitamente como formas normales de vida la homosexualidad y otras desviaciones de la sexualidad. En tal ideología se pretende educar a nuestros niños.

4.- No se tiene en cuenta la objeción de conciencia de los Profesionales (médicos, instrumentistas, enfermeros, asistentes sociales, docentes, etc.) frente a determinadas prácticas contrarias a sus convicciones éticas y profesionales.

En otras palabras, podemos decir que se está frente a un cambio de paradigma cultural y moral muy importante. Lo “saludable” y “responsable”, hablando conforme a un nuevo orden moral como el que se propone en esta ley es abrir el camino el camino a una sexualidad estéril y sin matrimonio, sin perspectiva de amor verdaderamente humano, alegre, abnegado, servicial, fecundo, dignificante de la persona humana, base y garantía de la familia, célula de la sociedad humana

Paraná, 23 de Julio de 2003

_________________________________________________________________

Nota de NOTIVIDA: Hay 10 días hábiles a partir del 22 de Julio para pedirle al gobernador Sergio Montiel el veto de la ley.

¿Cómo pedirlo?. De la forma que sea, panfleteando, manifestando frente a la Casa de Gobierno, enviando cartas, faxes o correos electrónicos a la Gobernación y a los medios, etc.

-Gobierno: gob@entrerios.gov.ar

-Ministerio de Justicia y Gobierno: minisgob@entrerios.gov.ar

-Secretaría de Salud: salud@entrerios.gov.ar

-Departamento de asesoría legal: dpal@entrerios.gov.ar

Si la ley es promulgada por el gobierno provincial se abren las instancias judiciales. Hay que tener en cuenta que tras su publicación en el Boletín Oficial, el tiempo para presentar recursos de amparo es limitado.

La eficacia inmediata de estas acciones -petición de veto y recursos judiciales- puede darse o no. Pero es una acción testimonial a la que estamos obligados todos los hombres de buena voluntad. Debemos demostrar a las autoridades que no estamos dispuestos a aceptar el totalitarismo progresista. Ante la prepotencia de la cultura de la muerte no cabe ni el derrotismo, ni el conformismo, ni el dialoguismo.

«Retirarse ante el enemigo o callar cuando por todas partes se levanta un incesante clamoreo para oprimir la verdad, es actitud propia o de hombres cobardes o de hombres inseguros de la verdad que profesan. En ambos casos, esta conducta es en sí misma vergonzosa y, además, injuriosa a Dios. La cobardía y la duda son contrarias a la salvación del individuo y a la seguridad del bien común y provechosa únicamente para los enemigos del cristianismo, porque la cobardía de los buenos fomenta la audacia de los malos». LEON XIII, Encíclica «Sapientiae Cristianae» 10-1-1890. FIN

______________________________________

NOTIVIDA, Año III, nº 156, 24 de Julio de 2003

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.