NOTIVIDA, Año III, nº 157, 29 de Julio de 2003

Tucumán, Argentina

TROPEZÓ LA “CULTURA DE LA MUERTE”

Tras la promulgación de la Ley nacional de salud sexual y procreación responsable (21-11-02), las provincias dictan la ley provincial o la modifican para adherir a la ley nacional. Recordemos que según la Ley nacional cuando las provincias suscriban y cumplan con el programa “percibirán las partidas del Tesoro Nacional previstas en el Presupuesto”. Al margen de esa alícuota, el Ministerio de Salud de la Nación ya ha enviado los anticonceptivos a todas las provincias -adquiridos en gran parte con la donación que hizo el Fondo para la Población de las Naciones Unidas-, y su distribución reclama un marco legal.

En Tucumán, el legislador socialista Rodolfo Succar, que desde hace años viene impulsando una ley de Salud Reproductiva, encontró la ocasión propicia y presentó un proyecto por el que la provincia adhiriere a la Ley nacional. Con menores chances se presentaron otras dos propuestas, la de los radicales José Ascárate y Nora Vázquez de Argiró que se inclinaron por una adhesión parcial y la de Federico Romano Norri -UCR- y de la ex republicana María Pitté Ford de Landa, que rechazan la norma nacional y abogan por la utilización de los métodos naturales.

Hasta último momento, el debate, previsto para el 28 de julio, se encaminaba, de modo casi irremediable, a aprobar el proyecto de Succar que contaba con la simpatía del grueso de los Legisladores.

Tucumán resistió

En los días previos al debate los tucumanos dieron a conocer su rechazo a la Ley de todas las formas posibles: hicieron lobby, publicaron cartas de lectores, solicitadas en los diarios locales, etc.

El arzobispo de Tucumán, Mons. Luis Villalba, fijó su rechazo al proyecto en una carta que envió a los legisladores, junto con un informe técnico.

Ayer, lunes 28, en una conferencia de prensa, convocada por José Sánchez, titular del Secretariado para la Familia de la Arquidiócesis, se reafirmó la opinión de la Conferencia Episcopal acerca de que “es moralmente inaceptable”. En la conferencia estaban también el asesor del Secretariado, padre Oscar Bourlot y representantes de los movimientos provida.

Ese mismo día los defensores de la Familia y la vida ocuparon el recinto de la Legislatura y la calle desde antes de la hora prevista para la sesión, lo que les permitió abordar, uno a uno, a los legisladores que iban ingresando.

La sesión comenzó a las 15.30 hs., pero el tenso clima reinante hizo que recién a la media noche el proyecto comenzara a debatirse. La movilización logró finalmente que a la 1 de la mañana el proyecto de Succar vuelva a Comisión con escasas posibilidades de ser tratado por los actuales legisladores.

¡Gracias Tucumán por el ejemplo!

Nos consta que es difícil el logro de un resultado positivo a pesar de la acción y no pretendemos con esto restarle méritos a los hermanos que en otras provincias lo han intentado sin éxito. Movilizarse e intervenir siempre vale la pena, aún sin victorias temporales, porque la resistencia y el testimonio satisfacen el cumplimiento del deber. Por otra parte, la sanción de una ley no agota el combate, inaugura nuevas instancias que con el mismo ahínco deberán ser abordadas -la vía judicial, por ejemplo-; pero el triunfo en Tucumán debe alentar de modo especial a las provincias que aún no han adherido a la Ley nacional. Resistir no es una quimera. Se puede. FIN

__________________________________

NOTIVIDA, Año III, nº 157, 29 de Julio de 2003

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.