NOTIVIDA, Año III, nº 162, 15 de Agosto de 2003  

Buenos Aires, Argentina 

ABORTO: PRODRÍA EXTENDERSE AL PAÍS LA DISTRIBUCIÓN DE LA ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA.

Aníbal Ibarra banalizó de esta manera el aborto en la Ciudad de Buenos Aires

“Ante las gravísimas y aberrantes expresiones de extrema violencia sexual cometidas en nuestro país”, el Consejo Nacional de la Mujer que preside la Dra. Gloria Abán difundió, en el día de la fecha, un Comunicado de prensa por el que pide que:   

* “se establezcan procedimientos, de conformidad con la legislación, que faciliten y agilicen la denuncia de casos de violación; 

* “se creen centros de atención de crisis por violación y agresiones sexuales en todas las provincias, con el necesario respaldo continuo del gobierno correspondiente;  

* “se organicen cursos de capacitación dirigidos al personal de los distintos servicios públicos involucrados (fuerzas de seguridad, justicia, salud, etc.) para atender a las víctimas de violencia sexual; 

* “se implementen campañas de sensibilización y de educación respecto a la violencia contra las mujeres; 

* “se integren en el curriculum escolar (desde el pre-escolar) contenidos referidos a los derechos humanos de las mujeres y a la igualdad de trato y oportunidades”.  

Esperamos que este Comunicado no sea la antesala de la banalización del aborto en el país y que no se termine obligando a suministrar en los casos de violación, la llamada “anticoncepción de emergencia”, como parte del Programa Nacional de Salud sexual y Procreación responsable.   

 El precedente porteño 

El 25 de noviembre de 2002, en coincidencia con la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, Aníbal Ibarra, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y candidato al mismo cargo en las próximas elecciones, lanzó un programa que incluye el aborto -a través de la llamada anticoncepción de emergencia- como “ayuda” a las mujeres violadas.   

La iniciativa correspondió a la Secretaría de Desarrollo Social a cargo de Gabriela González Gass -que dispone de una línea gratuita que funciona las 24 hs. del día para atender estas denuncias y hacer la derivación correspondiente-, y se puso en marcha a través de la Dirección de la Mujer, encabezada entonces por la actual diputada nacional María Elena Barbagelata.   

Al comienzo el “Protocolo de Acción ante Víctimas de Violación” se aplicó sólo en dos hospitales porteños: el Álvarez y el Muñiz, pero el secretario de Salud, Alfredo Stern, se comprometió a aprobarlo y difundirlo en todos los hospitales de la Ciudad. La promesa se hizo efectiva días pasados cuando la obligatoriedad de aplicar el Protocolo se extendió a todos los hospitales porteños. La disponibilidad en el nivel hospitalario de los métodos de anticoncepción de emergencia está asegurada por el Programa de Procreación Responsable.  

El Protocolo fue elaborado por la Dra. Diana Galimberti, subdirectora del hospital Alvarez, con la colaboración del Dr. Marcelo Guz y la licenciada Susana Larcamón. La Dra. Galimberti es jefa de Unidad de Obstetricia del Hospital Teodoro Alvarez, presidenta de la Asociación Argentina de Salud Sexual y Reproductiva, miembro del comité científico del Centro Latinoamericano Salud y Mujer -CELSAM- que tiene por objetivo difundir las "ventajas" de la anticoncepción hormonal; y junto a otros profesionales formó parte del “consenso de expertos” que recomendó la ligadura de trompas sin autorización judicial en la Ciudad de Buenos Aires. FIN 

______________________________________

NOTIVIDA, Año III, nº 162, 15 de Agosto de 2003

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.