NOTIVIDA, Año III, nº 173, 30 de septiembre de 2003

Santa Fe, Argentina

ESTRATEGIAS PARA DESPENALIZAR EL ABORTO QUIRÚRGICO

Uruguay es el país sudamericano donde la despenalización del aborto tiene más avanzado el trámite parlamentario. El 10 de diciembre último, la Cámara de diputados de ese país le dio media sanción a un proyecto de ley que despenaliza el aborto hasta la semana 12 de gestación. El proyecto se encuentra actualmente en estudio en la Comisión de Salud del Senado.

Las feministas que encabezan la lucha por la despenalización del aborto en Uruguay describieron recientemente, en el diario Página 12, los ejes de la estrategia que produjo la aprobación en diputados.

Mariela Mazzotti, presidenta de la Comisión de la Mujer de Montevideo y Mónica Xavier, senadora del Frente Amplio expresaron: "Fue fundamental la alianza con los médicos que enfrentan diariamente los cuadros de mujeres que mueren por abortos mal hechos" (...) “Para instalar en la opinión pública la necesidad de despenalizar el aborto, el movimiento de mujeres hizo una campaña de recolección de firmas ’calificadas’. No se privilegió la cantidad sino la calidad de las firmas. Se buscó el compromiso de personalidades de distintos ámbitos. Firmaron titulares de cátedras de Medicina, incluso la propia decana de la facultad, y también el decano de Psicología, funcionarios de alto rango del Ministerio de Salud de la Nación, directivos de hospitales, profesionales” (Página 12 27/09/03).

Las feministas argentinas asimilaron rápidamente el consejo. La edil Silvia Augsburger (PS) acaba de presentar en el Concejo Municipal de Rosario, un proyecto por el que solicita que la Secretaría de Salud de esa ciudad, realice una consulta entre los médicos sobre la legalización del aborto. La respuesta de los profesionales será voluntaria. La iniciativa, destinada inicialmente al Municipio, prevé extender la encuesta a la provincia y a la actividad privada.

El secretario de Salud Pública municipal, Miguel Cappiello, y Walter Barbato, jefe de la maternidad del Hospital Centenario y miembro del Consorcio Argentino de “Anticoncepción de Emergencia”, salieron ya a avalar la propuesta.

Recordemos que un mes atrás, cuando el ministro de Salud de Santa Fe, Fernando Bondesío, le pidió a los médicos de su provincia que, cumpliendo la ley, denuncien los abortos quirúrgicos; también salieron al cruce Cappiello y Barbato. En esa oportunidad anunciaron que no iban a acatar el pedido porque están en contra de denunciar ese delito y se manifestaron, además, a favor de la despenalización del aborto (Vid. Notivida 165).

Destaquemos finalmente que la opinión médica no tiene más autoridad que otras en este tema. El aborto es, ante todo, un problema moral y los médicos, como tales, sólo conocen mejor que otros ciudadanos su técnica. FIN  

__________________________________________________________

NOTIVIDA, Año III, nº 173, 30 de septiembre de 2003

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.