NOTIVIDA, Año IV, nº 214, 1 de abril de 2004

Buenos Aires, Argentina

PARA EL GOBIERNO LA VIDA HUMANA NO TIENE UN VALOR ABSOLUTO

La Dra. Highton ha recibido más de 3.000 impugnaciones individuales en el Ministerio de Justicia. El Senado comienza a estudiar la designación de la Dra. Argibay.

A partir del 31 de marzo, se trata en el Senado el nombramiento de la Dra. Carmen Argibay como juez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El pedido de acuerdo que giró el Ejecutivo para su designación, tomó estado parlamentario en la sesión que la cámara alta llevó a cabo anoche. Se abrieron pues una serie de instancias en las que las instituciones y los ciudadanos individualmente pueden intervenir, como explicamos en NOTIVIDA 212.

En la misma fecha caducó el plazo para presentar en el Ministerio de Justicia, opiniones favorables o impugnaciones a la candidatura de la Dra. Elena Highton de Nolasco.

Según informan hoy los medios de comunicación, la Dra. Highton ha recibido 587 opiniones individuales favorables y 664 en contra de su candidatura: esas son las cifras que han sido publicadas hasta ahora en la página web del Ministerio de Justicia.

Sin embargo, NOTIVIDA está en condiciones de afirmar que sólo en el día de ayer fueron presentadas más de 2.500 impugnaciones a la candidatura de la Dra. Highton. Por lo tanto, la cifra de ciudadanos que se han expedido en contra de su postulación supera, al menos, los 3.000, sin tener en cuenta las muchas presentaciones realizadas individualmente y las que han sido enviadas por correo al Ministerio de Justicia. Esperamos que esta cartera, siendo consecuente con sus frecuentes mensajes sobre la transparencia, publique a la brevedad las cifras finales.

Para el Gobierno el valor de la vida humana es opinable, discutible y consensuable.

En el mensaje 297 del Poder Ejecutivo al Senado de la Nación, en el que se envía el pliego de la Dra. Carmen Argibay para su estudio y aprobación puede leerse los siguientes párrafos:

“Cabe destacar que la mayoría de las opiniones a favor de la Dra. Argibay, se sustentan en la idoneidad de la misma para el desempeño del cargo de que se trata, (...) mientras que las oposiciones efectuadas se centran casi exclusivamente en opiniones vertidas por la Dra. Argibay acerca de la problemática del aborto y del ‘derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo’”.

En el siguiente párrafo, el documento redactado en el Ministerio de Justicia y que lleva la firma del ministro Gustavo Béliz, dice: “aún las presentaciones críticas reconocen el cumplimiento y aplicación por parte de la Dra. Argibay de las normas constitucionales y legales vigentes, en su actuación como magistrada”, lo cual es una afirmación que no se corresponde con la realidad.

Sigue diciendo el mensaje firmado por el ministro Béliz: “Dentro de tal contexto, las opiniones personales de la nombrada sobre un tema polémico como el referido (el aborto), forman parte de su libertad de expresión en el marco del pluralismo de ideas, y no afectan su idoneidad para desempeñar la alta función para la que es convocada”.

Para el Poder Ejecutivo la presencia de la Dra. Argibay en la Corte Suprema de Justicia: “aportará en el sentido de prestigiar a la institución para la que se la propone a la vez que significará en el interior de aquella, debates jurídicos que, asumidos desde la diversidad y la pluralidad, no pueden menos que enriquecer su vida interna y su funcionamiento”.

Muchos comentarios merecerían estas últimas frases. Nos limitamos solamente a uno. Si para el gobierno nacional, el crimen abominable del aborto es un tema opinable, cualquier crimen contra la persona humana puede justificarse.

Como dijo Teresa de Calcuta: "El aborto mata la paz del mundo... Es el peor enemigo de la paz, porque si una madre es capaz de destruir a su propio hijo, ¿qué me impide matarte? ¿Qué te impide matarme? Ya no queda ningún impedimento". FIN

______________________________________

NOTIVIDA, Año IV, nº 214, 01 de abril de 2004

Editores: P. Juan C. Sanahuja y Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

 ______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.