NOTIVIDA, Año IV, nº 218, 28 de abril de 2004

EL SENADO ESTUDIA EL PLIEGO DE ELENA HIGHTON DE NOLASCO

El pliego tomó hoy estado parlamentario. Se abriría en un par de días el plazo para hacer llegar al Senado las opiniones sobre la designación de la Dra. Highton como ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Se acortó el tiempo previsto para que los ciudadanos realicen estas presentaciones.

En la sesión del día de la fecha tomó estado parlamentario el pedido de acuerdo para la designación de Elena Highton en la Corte.

Toca ahora a la Comisión de Acuerdos del Senado, abrir una nueva ronda de adhesiones e impugnaciones, que se iniciará a partir de la publicación del correspondiente edicto en los diarios de circulación masiva. Las presentaciones podrán ir acompañadas de la nómina de preguntas que se desee que la candidata responda en la audiencia pública, que tendrá lugar el 14 de junio. La designación de Elena Highton se anticipa así a la de Carmen Argibay, cuya audiencia está prevista para el 23 de junio.

Destaquemos, además, que en la sesión del 21 de abril se aprobó, a instancias del sen. Jorge Yoma, un proyecto de resolución (exp. 953-S-04) que modificó el reglamento interno del Senado, abreviando sensiblemente los plazos para hacer presentaciones sobre los pliegos en estudio. A partir de ahora los ciudadanos tendrán 7 días corridos desde la publicación del edicto en lugar de 7 días hábiles, para las mismas.

En el Mensaje que envió el 23 de abril el Ejecutivo (Mensaje N° 507/04, Expte. P.E. N° 57/04), pidiendo acuerdo para designar a Highton en la Corte, se afirma que la gran mayoría de las opiniones recibidas por la cartera de justicia fueron favorables. Curiosamente, la web de Justicia todavía exhibe como resultado de la compulsa: 4432 opiniones de particulares desfavorables y 1360 favorables.

Dice también el mensaje que las opiniones favorables se sustentan en el desempeño de la magistrada, mientras que las desfavorables se centran en las consideraciones vertidas sobre el “polémico” tema del aborto en su trabajo: La salud, la vida y la muerte. Un problema ético jurídico: el difuso límite entre el daño y el beneficio a la persona.

El Dr. Béliz, firmante del mensaje, ha considerado que dentro de tal contexto, las opiniones doctrinales vertidas por Elena Highton “forman parte de su libertad de expresión dentro del ámbito académico y del pluralismo de ideas” y que no afectan su idoneidad para ocupar el cargo para el que fue propuesta, solicitando, por ende, el acuerdo del Senado para su designación.

Reiteramos finalmente los requisitos para hacer las presentaciones, ya que 9 de las 35 impugnaciones y 12 de las 28 adhesiones que recibiera la Dra. Argibay en el Senado, fueron desechadas por no haber anexado la documentación correspondiente.

Las presentaciones pueden efectuarse en forma personal -los días hábiles de 10 a 14 hs.- o por correo, enviándolas al Sen. Jorge Raúl Yoma, presidente de la Comisión de Acuerdos del Honorable Senado de la Nación, Av. Entre Ríos 181, 2° Piso "D",  CP: 1079, Ciudad de Bs. As. La carta debe ir acompañada de la fotocopia del DNI.

Si el presentante fuera un funcionario público o representante de una asociación o colegio profesional, debe consignar el cargo que ocupa. Si se tratara de una persona jurídica, debe acompañar el instrumento que lo acredita. Vale decir, las instituciones deben presentar: 1) fotocopia de la personería jurídica, 2) fotocopia del DNI del firmante de la presentación y 3) fotocopia del acta de la asamblea en la que el firmante fue designado en el cargo que invoca. FIN

______________________________________

NOTIVIDA, Año IV, nº 218, 28 de abril de 2004

Editor Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja

Coeditor: Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.com.ar

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

Citando la fuente, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.