NOTIVIDA, Año IV, nº 231, 23 de junio de 2004

Buenos Aires, Argentina

ARGIBAY: ABORTO POR REINTERPRETACIÓN

En el día de la fecha se llevó a cabo la audiencia pública en la que la Dra. Carmen Argibay, candidata a integrar la Corte Suprema de Justicia, defendió su postulación. Estuvieron presentes los senadores: Yoma (PJ,La Rioja), Massoni (UCR,Chubut), Avelín (Cruzada Renovadora, San Juan), Negre (PJ,San Luis), Giustiniani (PS,Sta.Fe), Rossi (Partido Nuevo, Cba.), Jenefes (PJ,Jujuy), Conti (Frepaso,BsAs), Escudero (PJ,Salta), Menem (PJ,La Rioja), Marín (PJ,La Pampa) e Ibarra (Frente Grande,Cap.Fed.).  

Las declaraciones de Argibay

Muchas veces hemos alertado sobre el riesgo de que el aborto llegue por vía judicial; por reinterpretación de la ley vigente; obviando cambios legislativos y sin esperar el consenso. Argibay es un ejemplo claro de lo que intentamos advertir.

Al comienzo de la audiencia, la jurista admitió que el primer derecho es el derecho a la vida y que, conforme a nuestra legislación, la vida comienza desde la concepción. Dice no tener principios que se contrapongan con la Constitución Nacional y asegura que siempre aplicó la ley, aún cuando no fue de su agrado.

Hasta allí, la jueza venía esquivando las preguntas de sus impugnantes e intentando conformar a abortistas y providas; pero las senadoras Negre y Avelín exigieron precisiones, y Argibay mostró la hilacha.

“La vida comienza con la concepción, como dice la ley”, pero, para la candidata, "la ciencia tiene que definir qué es vida" y "qué es concepción".

Para Argibay una cosa es la vida y otra la “vida independiente”. Aunque un óvulo haya sido fecundado “si no puede prosperar no es vida humana”. Cuando se le preguntó si considera al feto como parte del cuerpo de la mujer, contestó “hasta cierto momento no puede ser independiente”, “hasta determinado momento no sabemos si hay vida”. ¿No tiene en claro desde cuándo hay vida?, repreguntó Negre sorprendida. La respuesta fue un rotundo “No”.

¿Cuándo comienza el embarazo? preguntó en su turno Massoni. Es un problema médico, contestó Argibay, algunos dicen que desde que se forma el sistema nervioso central, otros que desde que el feto es viable...

Como para no dejar dudas, sobre el final de la audiencia Argibay afirmó: “No creo en el derecho natural. El derecho es una creación social”.

Con el ingreso de Argibay a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, podemos afirmar que la admisión legal del aborto por reinterpretación de los textos jurídicos tiene muchas posibilidades de imponerse, sobre todo teniendo en cuenta los nombramientos de Elena Highton y Eugenio Zaffaroni, que estuvo presente en la audiencia de hoy apoyando a Argibay. FIN

______________________________________

NOTIVIDA, Año IV, nº 231, 23 de junio de 2004

Editores: P.Juan C. Sanahuja y Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

 ______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.