NOTIVIDA, Año IV, nº 232, 24 de junio de 2004

Chaco, Argentina

CHACO APROBÓ “CONTRACEPCIÓN QUIRÚRGICA”

Tras varias horas de debate, en la sesión del 23 de junio, los diputados chaqueños aprobaron el proyecto que autoriza la práctica de ligaduras de trompas y vasectomías en los centros de salud de la provincia.

El proyecto sancionado modifica el artículo 6º de la ley 4276 (ley provincial de Procreación responsable)  y “habilita a los Centros de Salud públicos y privados facultados para tales fines y a los médicos que en ellos se desempeñan, a realizar el procedimiento quirúrgico de Ligadura de Trompas de Falopio, en los casos que no sean aplicables otros métodos anticonceptivos y cuenten con indicación terapéutica precisa, y que a criterio del médico tratante el embarazo o parto futuro pongan en riesgo grave la salud o la vida de la paciente, previo haberse otorgado consentimiento informado y por escrito de la misma”.

El proyecto unificó las iniciativas de los diputados María Cristina Barrios (UCR), Irene Dumrauf (UCR), María Esther Mutinelli (PJ), Sergio Gelman (UCR), Lino Orsolini (PS) y Leandro Salom (UCR). Los dos últimos con mandato cumplido.

El proyecto

Objeción de conciencia

“Los profesionales de la salud podrán excusarse de aplicar métodos de contracepción quirúrgica, mediante la firma de un documento que acredite su objeción de conciencia, lo que no inhibe a los Centros de Salud Pública y privada a procurar la práctica por otros profesionales que no expongan y acrediten similares objeciones”.

Vasectomía

Se “faculta a los Centros de Salud públicos y privados y a los médicos que en ellos se desempeñan, a realizar el procedimiento quirúrgico de “Vasectomía”, previo haberse otorgado el consentimiento informado y por escrito del interesado, en aquellos casos en que la Ligadura de Trompas de Falopio no sea clínicamente factible de practicar a su cónyuge o concubina”.

Menores de edad

Se requerirá autorización judicial para la práctica de Ligadura de Trompas de Falopio y vasectomías, en los menores de edad o personas declaradas judicialmente incapaces.

El debate

El despacho de la Comisión de Salud logró su aprobación con 24 votos afirmativos y la sola negativa de la diputada Griselda Szöke (PJ).

María Cristina Barrios - autora de la primera iniciativa sobre el tema - consideró que “el espíritu del proyecto, es respaldar la adopción de una perspectiva basada en los derechos humanos”. Estimó que su proyecto original había sufrido muchas modificaciones, y que esta alternativa no es la esencial pero es un avance”, finalmente manifestó “bregamos por la vida y el respeto a los derechos personalísimos de la mujer y el hombre”.

Irene Dumrauf  -autora de otra de las iniciativas-, argumentó: “durante estos años he luchado para un debate serio, sincero y realista para lograr una ley que ponga blanco sobre negro, donde se dan conductas hipócritas, se habla como si fueron conductas ajenas” considerando que “no debemos permitir que existan mujeres de primera y de segunda”. La diputada reconoció ante sus colegas que, hace 14 años por una cuestión de riesgo de vida se hizo ligar las trompas; según la legisladora, pudo hacerlo porque tenía los medios para ello; una posibilidad que quiso darle a todas las mujeres de la provincia. “Si el debate amerita un sinceramiento, el que está libre de pecado que arroje la primera piedra”, dijo Dumrauf.

Sánchez y Saife apoyaron su voto positivo en el “principio bioético de autonomía” que sostiene que el hombre es moralmente autónomo, en contraposición con la  moral natural.

Griselda Szöke en soledad

La diputada justicialista fue la única que se opuso a la iniciativa.

Dijo “existen varios motivos que me hacen apartarme del pensamiento de quienes impulsaron el proyecto: en primer lugar fundamento de doctrina peronista que rechaza aquello que conduzca a despoblar el país, objetivo fundamental de una nación”. “Esta paralización del crecimiento demográfico genera preocupación en distintos sectores, y la demostración se halla en los países de Europa que impulsaron leyes abortistas y anticonceptivas y hoy evalúan sus consecuencias negativas; el  fracaso de los sistemas prestacionales; la falta de población y podemos enumerar varios aspectos más”.

La legisladora mencionó como ejemplo negativo lo ocurrido en Perú, donde se promovió este tipo de leyes, “voluntarias”, y dio como resultado prácticamente un genocidio, con una cifra de 316 mil casos “voluntarios” de los cuales, sólo el 10% fueron realmente voluntarios;  el resto – dijo - fue compulsivo, sin embargo,  hay que reconocer la voluntad que pusieron mis pares para beneficiar en parte y con buena intención, pero nada nos garantiza que esta ley, no se aplique con un criterio alejado de los móviles que se tuvieron en cuenta para sancionar”.

“Hay que tener en cuenta la legislación nacional penal, que donde estas prácticas encuadran en el delito de lesiones gravísimas y resultaría contraria al régimen federal”.

Szöke puntualizó que “La legislatura provincial, a juicio personal, aun tiene  muchos temas de que ocuparse que no implica contradicción de aplicación: desempleo, falta de vivienda, mortalidad infantil, falta de infraestructura de salud adecuada, falta de medicamentos; acceso a la salud; desnutrición infantil; ancianidad; entre otros, es por eso que llamo a reflexionar para que en vez de reducir la tasa de natalidad, se concentre el trabajo en elevar la calidad de vida a la población, permitiendo mayores accesos a la salud y a la educación cumpliendo nuestro mandato como seres humanos y argentinos”. FIN

______________________________________

NOTIVIDA, Año IV, nº 232, 24 de junio de 2004

Editores: P.Juan C. Sanahuja y Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

 ______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.