NOTIVIDA, Año IV, nº 263, 9 de diciembre de 2004

Provincia de Buenos Aires, Argentina

DECLARACIÓN DE VOLUNTAD VITAL ANTICIPADA

¿Preparando el camino para la eutanasia?

En declaraciones recientes el Ministro de Salud, Dr. Ginés González García, manifestó que “la eutanasia será el gran debate de esta década” (La Nación 7/11/04). Hasta tanto se instale ese debate, diversos proyectos legislativos que le permitirían al enfermo tomar anticipadamente decisiones sobre el tratamiento a recibir al final de su vida, preparan el terreno (vid. Notivida 182).

La cámara de diputados de la provincia de Buenos Aires llevará a cabo mañana una Jornada Extraordinaria de Reflexión Interdisciplinaria sobre “Voluntad vital anticipada en el marco del Proyecto de Ley D-1760/04-05 del diputado provincial Luis Bruni (UCR). El evento, que es de entrada libre, se desarrollará entre las 10 hs. y las 18 hs. y contará, entre otras, con la presencia del Dip. Osvaldo Mercuri, Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, del Dr. Ismael Passaglia, Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires y del Dr. Remo Carlotto, Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

El proyecto

La declaración de “Voluntad vital anticipada” permitirá al declarante ordenarle “al médico o a la institución sanitaria que intervenga con su cuerpo, en caso de padecer una enfermedad terminal o encontrarse en estado vegetativo persistente, abstenerse de someterlo a determinados tipos de tratamientos médicos, que sólo sirvan para prolongar artificialmente el proceso inminente de su muerte” (art. 3°). Destaquemos que el médico, al decidir el tratamiento a aplicar al enfermo terminal, debe guiarse por cuestiones prudenciales y éstas dependen de circunstancias que no son anticipables.

Según el proyecto el paciente podría, en el mismo acto, expresar su voluntad de donar o no los órganos o materiales anatómicos de su cuerpo, después de su muerte, para ser implantados en humanos vivos o con fines de estudio o investigación (art.6°).

El proyecto no permite rechazar los cuidados paliativos ni los medios “ordinarios” -alimento e hidratación- (art. 12°), lo que constituiría eutanasia; pero en sus fundamentos destaca que “la iniciativa se fundamenta en el respeto a la autodeterminación y a la integridad psicofísica de los pacientes” y señala que hay incapacidades graves “que atentan contra la calidad de la vida”; argumentos que alcanzarían para justificar la eutanasia.

Con mirada inmanentista Bruni habla de “vidas que ya no tendrán sentido” y del “derecho a dejar de sufrir de las personas sometidas a enfermedades miserables o a estados inertes de actividad biológica”.

Recordemos finalmente que el diputado Bruni, autor de la iniciativa es, junto a otros diputados radicales, autor del proyecto provincial de “Uniones civiles” que garantizaría a las parejas homosexuales “un tratamiento similar al de los cónyuges, a los efectos del ejercicio de los derechos, obligaciones y beneficios que establezca la legislación dictada por la provincia de Buenos Aires” (art. 5°, exp. D-1.225/04-05); y que a la jornada de mañana ha sido invitada la jueza Graciela Medina, autora de la ley de “Unión civil” de la ciudad de Buenos Aires”. FIN

______________________________________

NOTIVIDA, Año IV, nº 263, 9 de diciembre de 2004

Editores: P.Juan C. Sanahuja y Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

 ______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.