NOTIVIDA, Año V, nº 278, 11 de marzo de 2005

SENADO: SE RATIFICARÍA EL PROTOCOLO DEL CEDAW.

SE ENTREGARÍA EL PAÍS A LA INTERNACIONAL ABORTISTA

Buenos Aires, Argentina

La próxima semana el Senado de la Nación ratificaría, cediendo a las presiones del gobierno del Dr. Kirchner, el Protocolo Facultativo de la Convención de Eliminación de toda Forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), lo que significaría para nuestro país renunciar a su soberanía jurídica en materias de defensa de la vida y la familia. (Vid. entre otros, Notivida 77, 82, 92, 96, 97, 147, 219, 220, 264, 268 y 269).

El Protocolo ha sido calificado como el instrumento para la globalización del aborto, somete a los países que lo ratifican al los dictados del Comité de la ONU que se encarga del seguimiento de la Convención.

Son numerosas las recomendaciones de este Comité para que los estados revisen, en orden abolir o a ampliar, la legislación que penaliza el aborto, así por ejemplo, a Rumania, Irlanda, Uruguay, Paraguay, Luxemburgo, Antigua y Barbuda, Venezuela, Marruecos, Méjico, Namibia. El Comité también felicitó a países como Eslovenia en el momento en que incluyeron el “derecho al aborto” en su Constitución (A/52/38/Rev.1); y a Colombia le señaló que la penalización del aborto era no sólo una violación de los derechos de la mujer a la salud y a la vida, sino también una violación del artículo 12 de la Convención, (A/54/38).

En países donde el aborto ya está legalizado el Comité del CEDAW siempre pide un poco más. A Turquía le manifestó su preocupación por el hecho de que se exigiera el consentimiento del cónyuge para realizar un aborto y consideró que contravenía lo dispuesto en el artículo 15 de la Convención (A/52/38/Rev.1). A Italia le expresó particular preocupación por el acceso limitado al aborto que tenían las mujeres en el sur de Italia como resultado de las objeciones de conciencia de los médicos y el personal de los hospitales, (A/52/38/Rev.1).

En recomendaciones a otros países el Comité ha solicitado que se legalice la prostitución -a la que considera un trabajo- (China, Alemania y Méjico); o el lesbianismo (Kygistan) o que se deje de asociar a la mujer con la maternidad porque favorece “estereotipos negativos” (Bielorrusia, Armenia e Irlanda).

Entre otras cosas el Comité recomendó a la Argentina que revisara la legislación por la que se penaliza a las mujeres que optan por el aborto, (A/52/38/Rev.1); y le exigió que debería presentar al Comité un registro de aquellos que se oponen a la educación sexual en las escuelas (julio 2004).

Aborto por presión internacional

Recordamos que el 10 de junio de 2002, la abortista María José Lubertino, declaró: “tenemos que presionar para que se ratifique cuanto antes el Protocolo Facultativo de la Convención (CEDAW), esto obligaría a la legalización del aborto por imposición internacional”. Por su parte Marta Alanis, del grupo abortista autodenominado “Católicas por el Derecho a Decidir”, escribió: “al aprobarse el protocolo facultativo, se posibilita que los casos en que los derechos incluidos en la convención no son cumplidos, sean tratados por un tribunal internacional, ya que genera mecanismos para que los derechos sean exigibles en forma concreta”, (La Voz del Interior, 08-03-05).

¿Otra embestida contra la Iglesia?

Para la Conferencia Episcopal Argentina la ratificación del Protocolo: “implicaría una renuncia a la soberanía y dejaría una brecha abierta a la futura aprobación del aborto" (Resolución nº 3 de la 82 Asamblea Plenaria). En consonancia con esta resolución recientemente el Obispo de San Justo, Mons. Baldomero Martini, hizo una presentación ante el Senado exigiendo el rechazo del Protocolo; y Mons. Martín de Elizalde, Obispo de Nueve de Julio se refirió a él diciendo: “Este instrumento abre la puerta a la violación de los derechos humanos, con una perspectiva feminista, carente de connotaciones morales, abogando por una libertad irrestricta para aquellas conductas y acciones, incluso las reñidas con la moral, que una persona podría realizar. De esta manera, a pesar de los enunciados constitucionales que tutelan la vida y garantizan la moral, por el camino de los pactos y convenciones internacionales (...) se alteran completamente las condiciones en que deben vivir los ciudadanos y formarse los jóvenes en nuestra sociedad”.

Por eso, la presión sobre el Senado del gobierno kirchnerista da la impresión de ser una embestida más contra la Iglesia, que en este tema enseña lo que la ley natural manda a todo hombre de buena voluntad, cualquiera sea su religión: que no existe el derecho a matar al niño en el vientre de su madre; que el matrimonio sólo puede ser entendido como la unión entre un hombre y una mujer; que los padres tienen derechos indelegables sobre la educación de sus hijos, etc.

En el Senado

Notivida (268) ya ha dado cuenta de los distintos dictámenes que están a estudio de los senadores.

Aparte del dictamen de minoría de la senadora Liliana Negre de Alonso (San Luis), que pide el rechazo del Protocolo, el 2 de marzo pasado, la senadora Nancy Avelín (San Juan), presentó un proyecto de comunicación (nº 60/05), en el que expresa:

“Durante la presidencia de Eduardo A. Duhalde, el Poder Ejecutivo Nacional solicitó (Mensaje 705/02) a este Honorable Congreso la devolución de su similar  631/01, por el cual se requería la aprobación del antedicho Protocolo. Podrá apreciarse que el Mensaje 705/02 expresa que la competencia del Comité instituido por el protocolo mencionado, “afecta sensiblemente la soberanía nacional y se contrapone con el espíritu de la reserva oportunamente efectuada por la República Argentina respecto de la aludida Convención”. Agregando que, si bien el artículo 10 del protocolo establece la posibilidad de que los Estados parte puedan no reconocer la competencia del referido Comité respecto del emprendimiento de investigaciones, ello no constituye suficiente resguardo frente a interpretaciones de la Convención orientadas a la promoción de la despenalización del aborto. Situación que, afirma,  “iría en desmedro del sagrado e irrenunciable compromiso de la República Argentina en lo atinente a la defensa de la vida humana desde el momento de la concepción”. FIN

____________________________________

NOTIVIDA, Año V, nº 278, 11 de marzo de 2005

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.com.ar

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

Citando la fuente, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.