NOTIVIDA, Año V, nº 307, 29 de agosto de 2005

Entre Ríos, Argentina

MODIFICARÍAN LA LEY DE SALUD REPRODUCTIVA

El senado entrerriano trataría esta semana una muy positiva modificación a la ley provincial 9.501, de salud sexual y reproductiva, reafirmando los derechos de los padres en la educación sexual de sus hijos. Grupos feministas presionan para que el proyecto no sea aprobado. 

El proyecto (exp. 7871/25) fue presentado por Mariano López (PJ, Colón) y Graciela Zambón (UCR, Federación). El dictamen favorable emitido por las comisiones de Legislación General y de Salud Pública el pasado 3 de agosto, ingresó al Senado en la última sesión y quedó en condiciones de ser tratado mañana.

La modificación propuesta elimina la mención a la “prevención del embarazo no deseado” y fomenta la “responsabilidad con respecto a la concepción de la vida desde la fecundación”; quita el marco de la perspectiva de género; suprime al Consejo asesor interdisciplinario que actualmente debe trabajar junto al Consejo General de Educación de la provincia y rescata el Decreto provincial 956/1993 que garantiza:

*Colaborar con los padres en la educación sexual de sus hijos.

*Promover el desarrollo integral de la persona en todos los aspectos que la definen.

*Guiar para el logro de un sentido de familia, como portadora y transmisora de comportamientos éticos.

*Entender las características esenciales de masculinidad y femineidad.

*Promover el respeto a la propia intimidad y a la de los demás.

*Promover el respeto mutuo.

*Destacar la importancia de la unión sexual de los padres como generadora de vida.

Los fundamentos del proyecto

La modificación de la ley en cuestión “se revela imperativa porque debe adecuarse a normas superiores plenamente vigentes, lo que permitirá superar algunos de los principales cuestionamientos jurídicos que se le han formulado” (…) “esencialmente se intenta superar la objeción atinente a la materia educativa, ya que la ley 9.501 se ha desentendido de los límites objetivos que el derecho vigente impone al Estado en materia de educación sexual, no respetando la función primordial que naturalmente le corresponde a los progenitores”.

Se destaca que la norma provincial colisiona con la reserva formulada por nuestro país a la Convención de los Derechos del Niño, que expresamente considera que “las cuestiones vinculadas con la planificación familiar atañen a los padres de manera indelegable, de acuerdo a principios éticos y morales, e interpreta que es obligación de los Estados, en el marco de este artículo, adoptar las medidas apropiadas para la orientación a los padres y la educación para la paternidad responsable”.

Vale decir “son los padres en ejercicio de la Patria Potestad, los que tienen la misión exclusiva e indelegable de formar a sus hijos en esta materia”. La participación del Estado -se advierte- “es siempre subsidiaria”, por lo cual “el Estado tiene vedada su participación en materia de educación sexual y planificación familiar, salvo autorización previa de los progenitores o representantes legales, un aspecto que no tiene en cuenta la ley provincial, que dispone no solamente la instrucción, sino que le asigna un contenido concreto”.

El proyecto elimina “la Perspectiva de Género en la Educación Sexual, por cuánto se ha convertido en un concepto tan totalizante, que implica un nuevo modo de ver al ser humano, una nueva perspectiva desde la cual reelaborar los conceptos de hombre y mujer, sus respectivas vocaciones en la familia y la sociedad, y la relación entre ambos. De este modo los conceptos de sexualidad, vida y familia también se ven radicalmente afectados. Según este concepto, las diferencias entre hombres y mujeres responden a una estructura cultural, social y psicológica y no a condiciones biológicas”.

Propicia “una educación que respete y promueva a la familia, ya que cualquier Nación que quiera apostar a su grandeza debe indefectiblemente apostar a las familias”.

“Es la familia el marco natural para la expansión de la persona, ésta tiene un papel esencial dentro de la sociedad, en cuanto forjadora de vida y formadora de la personalidad y la cultura. Lugar donde las personas alcanzarán su máximo desarrollo como tales, donde encontrarán la plena salud física y mental, y donde recibirán una gradual educación de la vida sexual”.

Para apoyar el proyecto pulse aquí

____________________________________

 

NOTIVIDA, Año V, nº 307, 29 de agosto de 2005

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org/

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

 

Citando la fuente, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.