NOTIVIDA, Año VI, nº 348, 20 de abril de 2006

Río Negro, Argentina

ABORTO NO PUNIBLE: DECLARACIÓN DEL CONSORCIO DE MÉDICOS CATÓLICOS

El Consorcio de Médicos Católicos de Buenos Aires se expidió sobre el proyecto "Atención Sanitaria de Abortos No Punibles" de la legislatura de Río Negro. El Consorcio declaró que ese proyecto inicuo atenta contra el derecho a la vida, y vulnera entre otros el derecho natural a la libertad de conciencia de los profesionales de la salud poniendo en peligro el libre ejercicio de la profesión médica.

El Consorcio de Médicos Católicos de Buenos Aires en reunión especial del día 18 de Abril de 2006, con la unanimidad de los socios presentes informa  que  está en  próximo tratamiento en la Legislatura de la Provincia de Río Negro, un proyecto de despenalización, casi irrestricta, del aborto, reformando ilegítimamente el Código Penal de la Nación (expte. 355/05).

Ante este inicuo proyecto el Consorcio declara que:

1) El aborto penalizado o no por la ley positiva es siempre un crimen pues se trata de eliminar la vida del niño-no nacido en el vientre de su madre. Todo aborto atenta contra el orden natural y, en nuestro país también contra los preceptos positivos de la Constitución Nacional Argentina.

2) En el proyecto de Río Negro se amplían las causales previstas en el Código Penal de la Nación (art. 86) de aborto no punible con la excusa del "peligro para la vida o para la salud integral de la mujer".

3) El proyecto en cuestión agrega que su finalidad es garantizar "el completo bienestar físico, psíquico y social" de las mujeres. La ambigüedad de esta premisa amplía casi hasta el infinito las causales para abortar sin limitación alguna.

4) La reinterpretación del Código Penal de la Nación que intenta sancionar la legislatura de la provincia de Río Negro,  excede sus normales  competencias y por lo tanto es ilegítima. Una legislatura provincial no puede reinterpretar ni reformar la legislación de fondo de la Nación. Los médicos y los auxiliares de la medicina que amparándose en esa nueva ley provincial practiquen o colaboren en abortos quirúrgicos, podrán ser denunciados ante la Justicia Federal.

5) Los condicionamientos que el mismo proyecto impone hacen casi imposible la práctica de la objeción de conciencia. Esta posición moral e intelectual  es un derecho humano elemental y quien recurre a ella debe poder ejercitarlo en cualquier momento de su carrera y ante cualquier situación que afecte a sus convicciones. Sin embargo el proyecto exige que la objeción sea declarada por el personal médico o auxiliar al comienzo de su relación laboral y también exige a las instituciones de salud que lleven un “registro” de objetores. Esta disposición impide que avanzada su carrera, un médico deje de practicar abortos o los auxiliares de la medicina dejen de colaborar en ellos, y pone en riesgo su estabilidad laboral.

6) Además, el proyecto de la Legislatura de Río Negro, obligaría a practicar el aborto en los establecimientos del sistema público y privado de salud. Es gravísimo a lo que se obliga tanto a las instituciones públicas como a las privadas y a éstas últimas, sean o no de carácter confesional, siempre que brinden servicios de médicos

Por todo ello, el Consorcio de Médicos Católicos de Buenos Aires denuncia que este proyecto

a) atenta contra el derecho a la vida, que es el primero de los derechos humanos.

b) vulnera entre otros el derecho natural a la libertad de conciencia de los profesionales de la salud.

c) somete a la legislación de fondo de la Nación ilegítimamente a los arbitrios de una legislatura provincial.

Dr. Carlos Carranza Casares, Presidente; Dr. Carlos Abel Ray, Vicepresidente; Dra. Susana Paz de Vaucheret, Secretaria

______________________________________

NOTIVIDA, Año VI, nº 348, 20 de abril 2006

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org.ar

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

Citando la fuente, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín