NOTIVIDA, Año VI, nº 352, 18 de mayo de 2006

EN RÍO NEGRO NO HAY “DERECHOS HUMANOS” PARA LAS PERSONAS POR NACER

La Comisión de “Derechos Humanos” de la Legislatura de Río Negro -enclave de la “cultura de la muerte”- rechazó ayer por unanimidad, el proyecto de la legisladora Celia Graffigna que garantiza los derechos del niño por nacer (expte 775/05) (Vid Notivida 337 y 345). Preside la comisión la legisladora Susana Holgado (UCR) y la integran Marta Milesi (UCR), Patricia Romans (UCR), Beatriz Manso (Encuentro por los rionegrinos), Mario Colonna (PJ) y Gustavo Constanzo (PJ).

Los legisladores se mostraron molestos, además, por los muchos ciudadanos que vía mail apoyaron la iniciativa, los descalificaron identificándolos con “sectores vinculados a la Iglesia Católica, que quieren imponer concepciones dogmáticas”.

Si bien el proyecto debe ser estudiado aún por la comisiones de Asuntos Sociales (que preside Alfredo Lasalle,UCR), Asuntos Constitucionales (que preside Ana Piccinini,UCR) y Presupuesto y Hacienda (que preside Oscar Machado,UCR), un despacho tan desfavorable de la comisión de cabecera anticiparía su rechazo definitivo.

Recordemos que la iniciativa de Graffigna protege la vida humana desde el momento de la concepción y se opone a toda medida o procedimiento que afecte la integridad física o psíquica de las personas por nacer. Obliga a las instituciones públicas o privadas, así como a los órganos legislativos, judiciales o administrativos, a considerar primordial el interés superior del niño por nacer. Y -del mismo modo que lo han hecho Tucumán, Salta, Mendoza y San Juan- establece en Río Negro el 25 de marzo de cada año, como Día de Los Derechos del Niño por Nacer. Proponiendo que en esa fecha, el Consejo Provincial de Educación, el Consejo de Salud y el Ministerio de la Familia den a conocer a la ciudadanía los alcances de la normativa; brinden información acerca del proceso evolutivo del sujeto -considerando a la concepción como el primer momento de la vida de una persona-, y difundan entre la población los antecedentes jurídicos nacionales e internacionales que consagran el derecho a la vida como el principal derecho humano básico.

Tras la reunión de la comisión de "Derechos Humanos" Graffigna declaró “los que rechazan este proyecto son los que creen que el embrión humano no tiene derechos”, “los que han  olvidado que ellos fueron una vez sujetos vulnerables en el seno materno, insertos en una sociedad con leyes escritas por los que pueden hacer oír su voz”. FIN

______________________________________

NOTIVIDA, Año VI, nº 352, 18 de mayo 2006

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

 ______________________________________

Citando la fuente, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín