NOTIVIDA, Año VI, nº 368, 28 de junio de 2006                         

DIPUTADOS TRATARÍA HOY ESTERILIZACIÓN QUIRÚRGICA

En la sesión prevista para hoy a las 15 hs. la Cámara de Diputados de la Nación podría dar media sanción al proyecto que legalizaría las ligaduras de trompas y vasectomías. Ayer, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires -a través de la Dirección de la Mujer- organizó una conferencia de prensa en apoyo del proyecto.

El martes 27 de junio se realizó una conferencia de prensa en apoyo de la ley nacional de ligadura tubaria y vasectomía, en la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Participaron la directora de la Dirección General de la Mujer Virginia Franganillo, la diputada nacional Juliana Marino (responsable de una de las iniciativas que derivó en el actual proyecto), la diputada nacional Juliana Di Tullio (presidenta de la comisión Familia, niñez, mujer y adolescencia), la diputada nacional Graciela Rosso (vicepresidenta segunda de la comisión de Salud Pública y Acción Social), la legisladora porteña Inés Urdapilleta (presidenta de la comisión de Mujer, infancia, adolescencia y juventud de la Legislatura de la Ciudad); la dra. Diana Galimberti (directora del Hospital Teodoro Alvarez) y el médico Carlos Niccolini, jefe del Área de Derecho a la Salud e Integración Social de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

Durante la reunión se distribuyó un dossier con la siguiente descripción del proyecto:

  • Contempla la objeción de conciencia: libera al personal médico y auxiliar médico de practicar la esterilización contra sus convicciones. Los profesionales podrán recurrir a la objeción de conciencia tanto en el ámbito público como en el privado, pero todos los centros de salud deberán arbitrar los medios para que exista personal capacitado para realizar la intervención.
  • La intervención debe ser realizada de manera gratuita tanto para el sistema público de salud como por las empresas de medicina prepaga y las obras sociales.       
  • Las y los usuarios del sistema de salud accederán a la intervención luego de dar su consentimiento informado. No precisarán autorización judicial ni de su pareja, así como tampoco dar razones médicas.

Algunas intervenciones:

Juliana Marino destacó la actuación de los diputados Silvestre Begnis, Graciela Rosso y Juliana Di Tullio, fundamentales a la hora de lograr el dictamen. El proyecto, dijo Marino, contempla la objeción de conciencia para los profesionales, porque “algunos son cobardes”; pero prevé “la obligatoriedad para las instituciones”. “Hubo objeciones de sectores fundamentalistas que preocuparon a la población con cuestiones demográficas. Las  mejores decisiones morales son las que se toman en libertad”.

Diana Galimberti, una de las impulsoras de las ligaduras tubarias en la Ciudad de Buenos Aires donde se realizan desde el 2003 por resolución de la Secretaría de Salud, distinguió entre el ámbito político y el hospitalario. Explicó que con esta ley la mujer puede llegar al centro de salud y decir que tiene derechos y aclaró que no hay muchas solicitudes de vasectomías pero sí de ligaduras.

Cuando se habla de ligadura tubaria, dijo la médica, hay que tener la honestidad de decirle a la mujer que es permanente y explicarle que no va a tener más hijos. Tiene que saber que si quiere volver atrás el éxito no es del 100% y que no hay servicios en todo el país que puedan realizar la microcirugía reparadora. "Con las necesidades que hay en el país no me parece que haya que repermeabilizar. Uno de los mayores indicadores de arrepentimiento es la baja edad del solicitante, habría que tenerlo en cuenta".

Para Galimberti la decisión no tiene que ser tomada previa al parto. La mujer tiene que llevarse el consentimiento informado a la casa, para consultar y volver tantas veces como sea necesario. "Con la ley las ligaduras no se van a hacer más en forma encubierta durante las cesáreas -que implican riesgo quirúrgico-, se pueden hacer con el consentimiento informado después de un parto normal. La objeción de conciencia es sana, pero hay que tener un registro de objetores". FIN

______________________________________

NOTIVIDA, Año VI, nº 368, 28 de junio 2006

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

 ______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín