NOTIVIDA, Año VI, nº 390,17 de septiembre de 2006

“MATRIMONIO” HOMOSEXUAL

Por Mónica del Río

El pasado 12 de septiembre disertó ante una escasa concurrencia en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA la activista lesbiana Beatriz Gimeno, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de España.

Gimeno se refirió al "Matrimonio entre personas del mismo sexo. Las reformas legislativas y el avance de derechos de las personas LGTB en España".

Junto a la activista lésbica expusieron la flamante presidenta del INADI María José Lubertino; la senadora nacional oficialista Vilma Ibarra; la diputada nacional Silvia Ausgburger; el escritor y periodista Osvaldo Bazán, y la presidenta de la Federación Argentina LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) María Rachid.

Los disertantes

Beatriz Gimeno, que vino financiada por el gobierno de Zapatero a compartir la experiencia española para que “podamos aprovecharla”, destacó la importancia de ir ganando espacios.

Recordemos que el "matrimonio homosexual" está reconocido en Holanda -diciembre de 2000- y Bélgica -mediados de 2003- En junio de 2005 legalizó España y en julio del mismo año Canadá.

No obstante para Gimeno, la más importante de todas esas leyes es la española porque se logró en un país católico y “eso significa que cualquier país católico puede lograr ese cometido”.

Explicó que en España no se dictó una ley que permitiera las uniones homosexuales sino que se modificó el Código Civil. Se hicieron pocos cambios pero de amplísimo alcance. Se modificó al artículo 44 del Código Civil que decía: "El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio…", se añadió: "El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o diferente sexo".

Modificándose además otros 16 artículos del Código Civil para adaptar el lenguaje, cambiando el texto legal de "marido" y "mujer" a "cónyuge", y de "padre" y "madre" a "progenitor".

Estrategias

A continuación la activista lésbica describió las estrategias que usaron en España:

En el 95 las ONGs del movimiento LGTB (gay, lésbico, travesti y bisexual) español formaron un frente unificado y asumieron como primer y principal objetivo, la legalización del “matrimonio” homosexual. Delinearon los pasos a seguir y  se atuvieron a ellos:

* Uno de los pilares de esa estrategia fue unificar el reclamo. Los políticos estaban con ellos o contra ellos. A favor del “matrimonio homosexual” o en contra. No hubo variedad de opciones para políticos más progresistas o más moderados; o “matrimonio” o nada, sin figuras jurídicas alternativas (por ejemplo: unión civil).

* No se habló de “derechos” -que le pertenecen a todos los ciudadanos- sino de legitimidad, reclamaron “igualdad con el resto de los ciudadanos”, por eso exigieron “matrimonio” y no unión civil.

* Pidieron mucho de entrada, “porque si se pide poco finalmente no se consigue nada”. Al pedir matrimonio, explicó Gimeno, “la misma Iglesia ofreció ley de parejas de hecho”, que en años anteriores había rechazado.

* Instalaron el debate en la sociedad y lo mantuvieron vivo durante un año. Según Gimeno, lograron modificar los patrones culturales y su proyecto alcanzó el 65% de adhesión popular.

* Se visibilizaron y se hicieron reconocer en sus entornos. Gimeno afirmó que hoy cualquiera trata con normalidad a un gay o una lesbiana. Usaron consignas sensibles del tipo “no somos seres de otro planeta”, “somos vuestro hijo, vuestro vecino…..”

* Trabajaron en forma transversal, con homosexuales de derecha e izquierda, del Partido Popular y del Partido Socialista. Lograron que su bandera fuera asumida por todos los que buscaban un determinado tipo de sociedad. La mayoría de los ciudadanos finalmente entendieron -según la activista lésbica- que “esa ley los afecta a todos, porque pone en juego un modelo de sociedad”.

Los otros oradores

María Rachid, presidenta de la Federación Argentina LGBT y coordinadora de la asociación lésbica “Las fulanas”, remarcó que en Argentina se mantienen las diferencias entre los cónyuges y las parejas de hecho.

Afirmó que de ahora en más el movimiento gay-lésbico tendrá que lograr un quiebre profundo, que cambie paradigmas y “reconceptualice familia y matrimonio”. Dejando de apuntar a figuras jurídicas alternativas como la unión civil, y enfocándose, como en España, al reconocimiento de los “matrimonios homosexuales”. Unión Civil -enfatizó Rachid- no alcanza para cambiar paradigmas.

En nombre de la Federación Argentina LGBT reclamó finalmente: “Queremos los mismos derechos con los mismos nombres”.

La senadora Vilma Ibarra destacó que Argentina está legislativamente atrasada en esta materia y que a los homosexuales no hay que tolerarlos como a seres diferentes, sino considerarlos iguales y equipararlos, porque de lo contrario “Argentina estaría incumpliendo los tratados internacionales sobre derechos humanos”. Para la senadora un homosexual y un heterosexual sólo se diferencian en la “orientación sexual”, que es como diferenciarse en otros “gustos”, por ejemplo en una carrera profesional.

La senadora oficialista enfatizó en los “derechos” que hoy tienen vedados las parejas homosexuales por no ser reconocidos como “matrimonio”: adopción, herencia, fecundación artificial, etc. Y denunció a las provincias con códigos contravencionales “homofóbicos”. Por ejemplo los que penalizan a la prostitución o a la propuesta homosexual.

Con evidente desprecio por el orden natural, Ibarra, aseguró que el matrimonio civil es un invento de la sociedad civil en el que la Iglesia no debe meterse.

Con respecto a la adopción la senadora dijo que lo importante es que el niño tenga quien lo cuide, sin importar si son homo o heterosexuales. Exhortó a dar el debate para derribar el “enorme prejuicio”.

Concluyó que “es inmoral que determinado sector dominante imponga su modelo de familia” y destacó que desde la Ciudad de Buenos Aires no se podía modificar el Código Civil, pero puede hacerlo el Congreso.

Silvia Ausgburger: aclaró que el autor del proyecto que modifica el código civil  para que puedan “contraer matrimonio las parejas homosexuales” es su compañero de bancada Eduardo Di Pollina (exp 6633-D-2005) al que acompañaron alrededor de una docena de legisladores, una es ella que lo reemplazó en el evento.

El proyecto del socialismo, explicó Ausgburger, toma el modelo de España y modifica el código civil. En Argentina intentan volver al Código de 1888 que no hablaba de matrimonio entre hombre y mujer -porque otra cosa era inconcebible por entonces- y sólo mencionaba la voluntad de los contrayentes.

Destacó la legisladora socialista que una estrategia eficaz es presentar muchos proyectos -de distintos bloques- sobre el mismo tema, eso instala el debate y finalmente se arriba a uno con consenso. Exhortó a incluir el tema de la no discriminación por orientación sexual de modo transversal, en muchos proyectos, por ejemplo en educación sexual cuando lo discuta el Senado y conforme a su experiencia en el Concejo Deliberante de Rosario hizo hincapié en la importancia de modificar la antidiscriminatoria para incluir la “no discriminación por orientación sexual”.

Elogió el Plan Nacional contra la Discriminación que “María José Lubertino llevará adelante como presidenta del INADI”. Además de la ley de "matrimonio" -prioritaria para el socialismo- enfatizó en la erradicación de todo tipo de discriminación en los ámbitos educativos.

Para la socialista, en materia educativa deben primar la no discriminación y la laicidad. Se quejó de que aún haya escuelas en el interior donde se reza y dicta religión, y constituciones provinciales que priorizan la religión católica. Destacó la laicidad de lo ámbitos públicos es un tema central y repudió el peso del lobby de la Jerarquía católica. Finalmente adhirió a la legalización del aborto.

La presidenta del INADI

María José Lubertino destacó la importancia de los “derechos humanos” en el avance de la agenda feminista: educación sexual, salud reproductiva, aborto no punible. Aseguró que el Derecho es una construcción cultural, escrita por los que mandan que hasta ahora habían sido varones, blancos, heterosexuales y de clase acomodada.

Recordó que a partir de Cairo y Beijing se lograron avances muy importantes respecto a la institución matrimonial; porque -a pesar del Vaticano y los países islámicos- se comenzó a hablar de distintos tipos de familias.

Destacó la importancia de trabajar desde las provincias, ya que el Movimiento de mujeres logró con temas como la contracepción quirúrgica, avanzar antes en las provincias que en Buenos Aires.

Desde el INADI va a comenzar por impulsar la derogación de los códigos contravencionales. Intentará primero persuadir y si no funciona va a accionar judicialmente. Recorrerá cada semana una provincia distinta, para hablar con los gobernadores, legisladores, organizaciones sociedad civil, etc. Hará propuestas, con metas intermedias y agenda de tiempos.

En el Consejo asesor del INADI están Cesar Giglutti, presidente de la CHA (Comunidad Homosexual Argentina) y María Rachid, activista lésbica.

Hay ratitos de poder que hay que saber aprovechar”, aseguró Lubertino, por eso hay que hacer todo lo más rápido posible. Aunque después cambien los funcionarios, si la sociedad se apropió de las conquistas, es más difícil retroceder. Tiene que haber delegados del INADI en cada provincia, consustanciados y comprometidos con todos los temas de la agenda. FIN

 ______________________________________

NOTIVIDA, Año VI, nº 390, 17 de septiembre de 2006

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

 ______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.