NOTIVIDA, Año VII, nº 416, 21 de enero de 2007

Buenos Aires, Argentina

LUBERTINO APROVECHA LOS “RATITOS DE PODER”

Durante la primera quincena de enero, el Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (INADI) firmó convenios con los municipios de la costa bonaerense para promover el programa “Ciudades Libres de Discriminación”.

El 9 de enero, María José Lubertino, presidenta del INADI y el intendente de Mar del Plata, Daniel Katz, firmaron en esta ciudad un convenio en el marco de ese programa. Según la información oficial: “El intendente Katz se mostró interesado y predispuesto en trabajar junto al INADI e informó que la ciudad lleva adelante en forma permanente acciones tendientes a difundir las políticas de no discriminación”

También se firmaron acuerdos con los intendentes de Villa Gesell (Luis Baldo), Pinamar (Blas Antonio Altieri) y Miramar (Tomás Hogan).

Contenido de los convenios

Los convenios tienen entre otros objetivos

-Visibilizar, documentar e implementar políticas locales que combatan la discriminación, la xenofobia y el racismo.

-Crear y/o fortalecer la legislación municipal y la normativa local en materia de lucha contra la discriminación, la xenofobia y el racismo, erradicando todas las normas inconstitucionales o que impliquen discriminación negativa, segregación o jerarquización de las diferencias entre las personas.

-Promover la integración física y social de grupos vulnerados en sus derechos (personas con discapacidad, niñas/os, adultas/os mayores, mujeres, personas viviendo con VIH-SIDA, liberados/as, personas con diversa orientación sexual, etc.) repensando los espacios públicos de las ciudades y su ordenamiento del tiempo y del tránsito a la medida de todos sus habitantes.

-Garantizar la plena información y participación ciudadana en el diseño, la gestión y el monitoreo de políticas públicas, particularmente en materia de presupuestos participativos y con perspectiva de género.

-Combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo a través de la educación formal en el ámbito de sus competencias y/o mediante acciones educativas no formales e informales.

-Promover el diálogo intercultural, intergeneracional e interreligioso, prestando especial atención al respeto de las culturas de los pueblos originarios y de todos los grupos étnicos y poblaciones migrantes que habitan el país.

-Promover la protección y atención a la infancia vulnerada, en particular de niñas, niños y jóvenes en situación de pobreza, migrantes, indígenas y afrodescendientes, reconociendo sus derechos y necesidades.

-Erradicar las prácticas discriminatorias de la administración pública local sustentadas en pretextos de salud, género, edad, origen étnico-nacional, orientación sexual, discapacidad y/o razones político-ideológicas.

-Fortalecer los ámbitos locales como creadores, promotores y defensores activos de la equidad en el ámbito laboral, promoviendo acciones afirmativas para mujeres y personas con discapacidad en el empleo público.

De este modo, entre otras cosas, se reconoce un falso concepto de discriminación, se crean antecedentes a favor del supuesto derecho a la orientación sexual, sentando las bases para la implantación de una nueva cultura, la cultura neomarxista.

Política de Estado

Los convenios se inspiran en la política de Estado del presidente Kirchner, plasmada en el decreto del 7 de septiembre de 2005 (1086/05), titulado "Hacia un Plan Nacional contra la Discriminación. La discriminación en Argentina. Diagnóstico y Propuestas".

El decreto no sólo incluye proyectos de políticas a favor del aborto, la educación sexual y la salud sexual y reproductiva. A estos se les suman 18 proyectos para forzar el reconocimiento legal y social del homosexualismo, y otros que con la excusa de evitar la discriminación con los indígenas tienden a que vuelvan al paganismo y a la idolatría, borrando la tarea evangelizadora de siglos.

Lubertino no pierde el tiempo

Recordemos que el 12 de septiembre pasado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Lubertino declaró que desde el INADI impulsaría la derogación de los códigos contravencionales, primero persuadiendo y si no por vía judicial.

Desde su nombramiento recorrió cada semana una provincia distinta, para hablar con los gobernadores, legisladores, organizaciones de la sociedad civil, y creó en ellas delegaciones locales del INADI con delegados “consustanciados y comprometidos con todos los temas de la agenda”

“Hay ratitos de poder que hay que saber aprovechar”, aseguró Lubertino en esa oportunidad, por eso hay que hacer todo lo más rápido posible. Aunque después cambien los funcionarios, si la sociedad se apropió de las conquistas, es más difícil retroceder, (vid. Notivida 390)

Tengamos presente que en el Consejo asesor del INADI están, entre otros, Cesar Giglutti, presidente de la CHA (Comunidad Homosexual Argentina), María Rachid, activista lésbica y Cristina Zurutuza especialista en cuestiones de género.

El 19 de diciembre pasado, el INADI entregó los premios “Buenas Prácticas contra la Discriminación”, algunos de los premiados fueron: el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) la causante del retiro de la imagen de la Virgen de San Nicolás de la sede de Tribunales en la Ciudad de Buenos Aires en 2004 (Notivida 196); VOX Asociación Civil por la Igualdad Social de Gays, Travestis y Lesbianas (Rosario); DOVE (Campaña por la belleza real, Unilever); Mónica Gutiérrez; Santo Biasatti; Gastón Pauls; Susana Rinaldi, etc..FIN

______________________________________

NOTIVIDA, Año VI, nº 416, 21 de enero de 2006

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

 ______________________________________

 Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.