NOTIVIDA, Año VII, nº 448, 05 de mayo de 2007

Cámara Diputados de la Nación

AVANZA ABORTOS “NO PUNIBLES”

Por Mónica del Río

La Comisión de Salud de la cámara baja le dio despacho al dictamen que legaliza el aborto so pretexto de “regular la práctica de los abortos no punibles”. El expediente, impulsado por el kirchnerismo, pasó a la Comisión de Legislación Penal, si ésta se expide favorablemente el debate sobre aborto llegará pronto al recinto. Fuera de los diputados que integran la Comisión, la única ciudadana que gozó del  privilegio de manifestar su opinión en ese ámbito fue María José Lubertino, militante abortista que preside actualmente el INADI.

El dictamen aprobado esta tarde aúna dos proyectos. Uno presentado por Juliana Marino (FpV-PJ, Cap.Fed.); y el otro por: Silvia Augsburger (PS, Sta.Fe); Eduardo Di Pollina (PS, Sta.Fe);  Laura Sesma (PS, Cba.) y Alicia Tate (UCR, Sta.Fe).

La discusión durante la reunión de comisión:

A poco de comenzada la breve reunión, la oficialista Juliana Marino recalcó que “el aborto es un problema de salud pública” y pidió que se firme el despacho.

Augsburger apeló a la sensibilidad trayendo a la memoria el caso de Ana María Acevedo, la joven santafecina que murió de un cáncer (terminal e irreversible según dijo Sylvestre Begnis en la reunión anterior) y que estando embarazada no recibió quimioterapia. A raíz de esto Graciela Gutiérrez solicitó que se incorpore la autorización para abortar “a la embarazada que realice un tratamiento incompatible con la gestación”.

Graciela Rosso, exViceministra de Salud, sacó a relucir el remanido “la ley no obliga a abortar”.

Eduardo Galantini dijo que “el debate ya se está dando en Argentina”.

Leonardo Gorbacz justificó la negativa a escuchar a las asociaciones que lo habían solicitado aduciendo que “este es un expediente menor, sólo es de regulación”. A lo que Susana Canela agregó “sólo le estamos dando elementos a los médicos para que trabajen tranquilos”.

Para Acuña Kunz “cada vez se van a realizar más abortos medicamentosos que son menos traumáticos que los quirúrgicos”

Borocotó, en respuesta a los que objetan la inclusión de la salud psíquica, describió –con tono melodramático- los traumas de las mujeres violadas que acuden a las guardias hospitalarias.  Concluyendo que “ante la variedad de opiniones hay que dar libertad”.

Los que defendieron la vida

Una vez más se plantó sin titubeos Hugo Acuña (MPN) que manifestó su total disidencia y les auguró “espero que la ley no salga”. Volvió a explicar que estaban modificando solapadamente el Código Penal y que los casos puntuales tampoco ameritaban su modificación. Se quejó de la falta de discusión y de que no se le permitiera participar del debate a las ONGs que lo habían solicitado.

Nélida Mansur (Pa.U.Fe) aclaró que no coincidía y no iba a firmar. Greenpeace -dijo la diputada bonaerense- defiende a las ballenas, a las focas y a los bosques; pero no hay un Greenpeace para el cachorro del hombre. “El bebé en gestación es independiente de su mamá, está indefenso y no eligió la forma de venir al mundo, no tenemos derecho a cortarle la vida”. “Mientras el violador queda libre, matamos al hijo por el daño que causó el papá”. “El primer derecho humano es el derecho a la vida”, remató.

Los integrantes de la comisión que ya se manifestaron a favor del dictamen:

Juliana Marino (FpV-PJ, Cap.Fed.); Juan Acuña Kunz (UCR, Sta.Cruz); Graciela Rosso (FpV-PJ, BsAs); Eduardo Galantini (FpV-PJ, Corrientes); Leonardo Gorbacz (ARI, T.del Fuego); Beatriz Leyba de Martí (UCR, Cba.); Graciela Gutiérrez (FpV-PJ, Sta.Cruz); Eduardo Lorenzo Borocotó (Movimiento Independiente, Cap.Fed.); Julio Arriaga (FpV-PJ, Río Negro) y Susana Canela (FpV-PJ, Salta). Aún no estando presentes hicieron saber que lo apoyarían: Juan Sylvestre Begnis (FpV-PJ, Sta.Fe); Alicia Tate (UCR, Sta.Fe) y Marta De Brasi (FpV-PJ, Cap.Fed.).

 

Los que se negaron a firmarlo: :

Hugo Acuña (Movimiento Popular Neuquino); Nélida Mansur (Pa.U.Fe, BsAs) y Antonio Lovaglio Saravia (FpV-PJ, Salta). La macrista Paula Bertol, ausente durante la reunión, presentaría un dictamen en minoría que no rechazaría el expediente kirchnerista, sólo restringiría sus alcances. FIN

______________________________________

NOTIVIDA, Año VI, nº 448, 05 de junio de 2007

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

 ______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.