NOTIVIDA, Año X, Nº 717, 30 de junio de
2010 Senado de la
Nación HOMOMONIO EN EL
SENADO: 13º REUNIÓN DE COMISIÓN Por
Mónica del Río Se
realizó ayer por la tarde la última reunión, en Buenos Aires y con expositores,
de la Comisión de Legislación General del Senado que tiene en estudio el
Proyecto de ley en revisión que intenta legalizar el
seudo-matrimonio homosexual. Se pueden ver las reuniones anteriores en
Notivida 690, 697, 698, 704, 707, 709, 710, 711, 712, 713, 715 y 716. Mañana, primero de julio, la
Comisión se reunirá en Jujuy y al día siguiente en Neuquén. El próximo martes se
emitirían los dictámenes. Oradores Arzobispo Kissag Mouradian, Primado de la Iglesia
Armenia en Argentina: “cuando hablamos de Iglesia armenia, hablamos de pueblo
armenio” y viceversa, aclaró, porque es la religión oficial del Estado. En mi
país, dijo, no discutimos estos temas, “estamos abocados a mantenernos en la faz
de la Tierra, a pesar de las persecuciones”. El armenio ha tratado en todos los
países de “mantener la identidad” y “nuestro primer valor es la familia”. Relató
que en cada país donde hay familias armenias levantan “una iglesia, una escuela
y un club social” para mantener las tradiciones. “La mujer para nosotros es el
altar”, afirmó, “a través de ella se le enseñan a los chicos nuestras
tradiciones”. Narró que le dan mucha importancia a la maternidad y que
habitualmente hablan de la “Madre Iglesia”, “la Madre Patria”. Enfatizó
finalmente que para ellos la familia se funda en la unión de varón y
mujer. Pastor Rubén Oscar Salomé, de Fe.C.E.P
(Federación Confraternidad Evangélica Pentecostal): “la Biblia no es sólo
un libro religioso, es la palabra de Dios y dice que la ley de Dios es
perfecta”. Afirmó que a lo largo de la historia se pueden observar las
dificultades que atraviesan los pueblos que “intentan dejar de lado la ley de
Dios”. “Pasar por alto la ley de Dios es el comienzo de la desintegración de una
Nación”, enfatizó. “La obediencia a ley de Dios trae bendición y su rechazo
condenación”. Les recordó a los senadores la alta responsabilidad que tienen
ante Dios y concluyó expresando que “la ley de Dios hace sabio al
sencillo”. Pastor Rubén Proietti, presidente de ACIERA (Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República
Argentina): agradeció que le hayan dado en el Senado “la posibilidad que
le negaron en Diputados”, donde no quisieron escucharlos. Anticipó que no iba a
apelar a las emociones, ni a hacer escenas teatrales; lo que más emoción
produce, aseguró, es ver a las familias manifestándose espontáneamente en todos
el país (sin recibir nada a cambio, sin la expectativa de un festival). Fustigó
a los medios de prensa que recurren a lo sensible en desmedro de la razón y
denunció la manipulación que la mayoría hace de las noticias, “ponen en tapa las
manifestaciones de los homosexuales”, sostuvo, e ignoran las que son a favor de
la familia “aunque sean multitudinarias”. Exhortó a los senadores a no dejarse
guiar por “el pensamiento único” o las descalificaciones (“retrógrados”,
“fundamentalistas”). Afirmó que no se pueden reclamar “derechos” sin tener en
cuenta los límites y dio varios ejemplos. Habló de las consecuencias de la ley y
de lo que a partir de ella se les enseñaría a los chicos. “Hay que legislar con
la razón y Dios es fuente de toda razón”, alegó. Concluyó advirtiendo que el
sustento de su mensaje es el conocimiento del “cambio que Cristo produce en la
vida de los hombres” y presentó a un matrimonio que integran una lesbiana y un
gay recuperados. Rabino Daniel Goldman, Comunidad Bet-El: dijo que la
suya “es la mayor comunidad judía de América latina”, “representamos la
corriente progresista” y “apoyamos el matrimonio entre personas del mismo sexo”,
aclaró. Según Goldman la Biblia puede ser leída de tres modos: 1) como un texto
revelado, 2) como el registro de los hombres sobre hechos trascendentes y 3)
como un texto que muestra un esquema cultural, que representa un momento de la
historia, que puede ser interpretado e ir modificándose. Mencionó cosas que con
la “evolución” fueron “dejadas de lado” (lapidación, sacrificios, esclavitud).
Dijo que “partimos de la premisa de que la familia bíblica es perfecta” cuando,
por el contario, en la Biblia se ven “conflictos” (Caín y Abel, Esaul y Jacob, Isaac y
Abraham), “la familia idílica está
alejada del texto bíblico”, afirmó. Citó al rabino Kaplan que sostiene que “los
valores son modificables” cuando colisionan con: “costumbres o prácticas”,
“conocimientos científicos” o “cambios sociales”. Terminó mencionando “estudios”
que ponderan la crianza de niños por parte de
homosexuales. Arzobispo Gregory Venables, Primado de la Iglesia
Anglicana en Argentina: habló de los comienzos y expansión de la Iglesia
Anglicana. Indicó que “este conflicto sacude y divide”, sobre todo “por la
palabra matrimonio”. Aseguró que lo que está en juego no es la “libertad de
elegir”, “que todos reconocen en tanto no dañe a terceros”, “lo que preocupa es
la palabra matrimonio” y señaló que “una vez que hayamos avanzado no vamos a
poder volver atrás”, por eso “es una pena que no se consulte al pueblo”. Aseguró
que “sus comunidades estarían en contra”. Tras el rabino, Venables afirmó que
“si uno toma el Antiguo y Nuevo Testamento” se ve claramente que “Dios previó el
matrimonio para varón y mujer” y que el texto bíblico “no deja posibilidad de
que el matrimonio sea otra cosa”. “Vamos a abandonar un paradigma bíblico”,
advirtió, enfatizando que “el matrimonio es el signo de la unión entre Cristo y
su Iglesia”. “Yo sólo puedo bendecir lo que Dios bendice”, expresó. Exhortó
finalmente a los senadores a tomarse el tiempo de escuchar al “86% del país que
es cristiano”. Mons. Pedro Martínez, Obispo de Posadas (Misiones)
y presidente de la Comisión Episcopal
de Laicos y Familia: “pedimos que se ratifique el matrimonio y el derecho
de los chicos”. Esto “no es un cambio de palabras”, se modifica un “eje
cultural”, sostuvo. Al defender el matrimonio entre varón y mujer, afirmó, “no
lo hacemos desde una postura fundamentalista”, “lo hacemos desde una visión,
teológica, antropológica y cultural”. El prelado se remitió luego al último
documento del Episcopado Sobre el bien inalterable del Matrimonio y la
Familia, del que leyó
algunos párrafos. Destacó “criterios pastorales y humanos”. “Señalar que el
matrimonio lo constituyen varón y mujer”, no implica “discriminación”, remarcó.
Distinguió “la igualdad de derechos” de “la uniformidad de derechos”, que “puede
ser injusta”. Afirmó que “hay situaciones diversas” y “derechos diversos” y dio
ejemplo de algunos derechos restringidos. Mencionó que un documento de la
Congregación para la Doctrina de la Fe dice que los homosexuales “pueden
recurrir al derecho privado”. Habló de la pastoral donde “no se discrimina”, “se
acompaña el dolor humano”, “nuestra gente conoce el humanismo de la Iglesia”,
resaltó. Le pidió a los legisladores que dejen de lado fundamentaciones particulares y
afectivas y “miren el bien común”. Destacó que “los niños también son portadores
de derechos humanos”, “sentimos tristeza, subrayó, cuando se silencian los
derechos de los niños por nacer” o el “derecho de un niño a ser criado por un
varón y una mujer”. Concluyó como el documento precitado exhortando a los fieles
a implorar a Dios para que ilumine a los gobernantes y especialmente a los
legisladores y a expresarse “en la defensa y promoción de los grandes
valores”. Mons. Oscar Ojea, Obispo coadjutor de San Isidro:
“uno de los desafíos más grandes de la Nación es la aceptación de lo diverso y
el aprendizaje del diálogo”, “sin marginaciones, ni exclusiones”. Destacó que la
ley tiene valor pedagógico y que no le podemos decir a nuestros hijos “que es lo
mismo el matrimonio que la unión de personas del mismo sexo”. Tras afirmar que
“el matrimonio está en crisis” preguntó “¿lo vamos a sostener pensando en el
futuro o vamos a legitimar lo que se da en los hechos?”. _________________________________________
NOTIVIDA, Año X, Nº 717, 30
de junio de 2010 Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro.
Dr. Juan C. Sanahuja Página web: www.notivida.org Email:
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